El Consejo de Ministros aprueba hoy la adjudicación de tres canales privados de televisión

Tres nuevos canales de televisión privada podrán verse probablemente a partir de las próximas Navidades, primero en Madrid y Barcelona y posteriormente en el resto de España, si, como está previsto, el Consejo de Ministros de hoy aprueba la adjudicación de los tres canales, a los que optan cinco aspirantes, la mayoría de ellos formados por empresas españolas con aportación de capital de grupos extranjeros del mundo de la comunicación. Concluye así un polémico proceso que se inició en 1982, cuando el Tribunal Constitucional sentenció que la televisión privada tenía cabida en el ordenamiento jur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres nuevos canales de televisión privada podrán verse probablemente a partir de las próximas Navidades, primero en Madrid y Barcelona y posteriormente en el resto de España, si, como está previsto, el Consejo de Ministros de hoy aprueba la adjudicación de los tres canales, a los que optan cinco aspirantes, la mayoría de ellos formados por empresas españolas con aportación de capital de grupos extranjeros del mundo de la comunicación. Concluye así un polémico proceso que se inició en 1982, cuando el Tribunal Constitucional sentenció que la televisión privada tenía cabida en el ordenamiento jurídico español.

Más información

El Consejo de Ministros de hoy tomará por fin la decisión que aplazó el pasado 28 de julio "tras un profundo debate a tumba abierta", en palabras de la ministra portavoz, Rosa Conde. El hecho de que se hayan presentado cinco candidatos (Antena 3 de Televisión, Telecinco, Canal Plus, Univisión Canal 1 y Canal C) para sólo tres concesiones ha hecho que el Gobierno, y más concretamente su presidente, Felipe González, haya agotado prácticamente el plazo que marca la ley de televisiones privadas para proceder a su adjudicación y que expira el 29 de agosto."Las cosas no han variado con respecto a como estaban en el último Consejo de Ministros", se asegura en fuentes gubernamentales refiriéndose a que no ha habido movimientos significativos tendentes a la transformación de los grupos aspirantes. Otras fuentes han señalado, no obstante, que en las últimas semanas se ha producido algún tipo de sugerencia por parte del Gobierno para que algunos de ellos se unan con posterioridad a las concesiones con el fin de no dejar fuera a ningún aspirante.

Distintos medios han destacado que las opciones con más probabilidades de obtener la adjudicación son Antena 3 de Televisión, Telecinco y Canal Plus. Otras fuentes señalaban a, última hora de ayer la posibilidad de que el Grupo Zeta, que participa en la sociedad Univisión Canal 1, entre con un 15% en Telecinco.

Experiencia

Ayer se produjo un hecho nuevo relacionado con el funcionamiento de la televisión privada: el director general de Telecomunicaciones y presidente de Retevisión, Javier Nadal, y el director general de RTVE, Luis Solana, firmaron un documento por el que a partir del 1 de octubre Retevisión, que servirá las señales a las televisiones privadas y públicas, se hará cargo del personal, tecnología y bienes que pasan de RTVE al nuevo organismo.

Todos los aspirantes tienen experiencia en el negocio y en el servicio de la comunicación. A pesar de sus muchas coincidencias en tiempo de emisión y contenidos, presentan algunas singularidades.

Antena 3 de Televisión, tiene un 80% de capital nacional: La Vanguardia y Antena 3 de radio, con un 25%; distintas industrias españolas con un 35"; con un 10% participan 16 publicaciones diarias y semanales y otro 10% se lo reparten empleados de La Vanguardia y Antena 3. Diversas sociedades financieras internacionales se reparten un 20% de capital extranjero. Tiene un capital social de 10.000 millones de pesetas, ampliable posteriormente. Respecto a su programación quiere unos informativos para competir con los de TVE. Concursos, comedias ligeras y espectáculos musicales, películas, telefilmes, y series en los espacios de mayor audiencia.

Gestevisión-Telecinco, parte con un capital de 12.000 millones de pesetas, ampliable posteriormente. Componen la sociedad: Ediciones Anaya, de Germán Sánchez Ruipérez (un 25%); la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) (con un 25%); Javier Fernández, de Chocolates Trapa (un 15%), y Ángel Medrano, empresario del sector turístico (un 10%). Capital extranjero: Fininvest, de Silvio Berlusconi (un 25%). Pretende una programación de diversión.

Todo el día

La Sociedad de Televisión Canal Plus está sustentada por Promotora de Informaciones, SA, (PRISA), editora de EL PAÍS (un 25% de capital) y por Canal + de Francia (otro 25%). Participan además: Banco Bilbao Vizcaya (un 15%), Banca March (un 15%); Cajamadrid (un 5%); Bankinter (un 5%); Grucycsa (un 5%), y el grupo de inversores privados Eventos (un 5%). Tendrá un capital de 10.000 millones, ampliable, si consigue la licencia. Habrá una emisión de 24 horas al día (cinco horas como mínimo de libre recepción y el resto codificadas). Entre la emisión codificada predominará el cine (un 55%) o una película por día, deportes (un 10%) y música y variedades (un 20%). De libre recepción serán los programas informativos (un 5%) y los infantiles y juveniles (un 10%). Canal Plus favorecerá la producción de cine: tiene prevista una inversión anual de 1.000 millones.

Univisión Canal 1 está promovida por el Grupo Zeta (25%) y por Rupert Murdoch (25%). Tiene un capital de 15.000 millones en el que participan H Capital (10%), Banco Central (8%), Banesto (8%), Sermosa (6,7%), Renvir (5%), Lalo Azcona (3%), Francisco Gayá (3%), Propla (2%), profesionales del Grupo Zeta (1,3%), Grupo Cor (1%), Ballvé (1%) y Neinver (1%).Su programación tendrá carácter popular, dirigida sobre todo al entretenimiento.

Canal C, promovido por 25 empresarios catalanes que aportan cada uno 40 millones, pretende hacer "una televisión pensada en catalán y desde Cataluña y Madrid a la vez". Al frente se encuentra Josep María Forn. El capital aportado es de 1.000 millones de pesetas.

Archivado En