Tres condenados en China por arrojar pintura contra un retrato de Mao

Los tres acusados de haber arrojado pintura sobre el retrato de Mao Zedong en mayo pasado en la plaza de Tiananmen han sido condenados por "crímenes contrarrevolucionarios" a fuertes penas de prisión, según informó la televisión china.

Yu Zhejian, profesor de 25 años, ha sido condenado a cadena perpetua y despojado de sus derechos civiles de por vida. Yu Dengyue, un editor de arte de 22 años, tendrá que cumplir 20 años de cárcel y cinco de privación de sus derechos cívicos, y Liu Decheng, un obrero de 26 años, cumplirá 16 años de prisión, con privación de sus derechos cívicos durant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres acusados de haber arrojado pintura sobre el retrato de Mao Zedong en mayo pasado en la plaza de Tiananmen han sido condenados por "crímenes contrarrevolucionarios" a fuertes penas de prisión, según informó la televisión china.

Yu Zhejian, profesor de 25 años, ha sido condenado a cadena perpetua y despojado de sus derechos civiles de por vida. Yu Dengyue, un editor de arte de 22 años, tendrá que cumplir 20 años de cárcel y cinco de privación de sus derechos cívicos, y Liu Decheng, un obrero de 26 años, cumplirá 16 años de prisión, con privación de sus derechos cívicos durante cuatro años.

Los tres son originarios de Hunan, la provincia natal de Mao, al sur de China. Fueron acusados por un tribunal de Pekín -tras una investigación del departamento de seguridad pública- de haber intentado derribar al Partido Comunista Chino a finales de junio.

Fueron detenidos el 23 de mayo después de arrojar pintura sobre el retrato de Mao que preside la entrada principal de la Ciudad Prohibida, en la parte norte de la plaza de Tiananmen. Según la televisión oficial, los condenados participaron en las manifestaciones desencadenadas a favor de la democratización del régimen tras incitar a la población a derrocar al partido comunista y al Gobierno provincial de Changsha, capital de Hunan.

Ejecuciones

Por otro lado, el South China Morning Post, de Hong Kong, informaba ayer que un total de 28 personas han sido ejecutadas en China en los últimos días por actividades con trarrevolucionarias en relación con las manifiestaciones a favor de la democracia. Los ejecutados fueron acusados de atacar a los soldados cuando éstos entraron en Pekín para Imponer la ley marcial. Los ajusticiamientos se efectuaron, en grupos de siete prisioneros cerca de las Instalaciones carcelarias en las afueras de Pekín y, como es habitual, mediante un tiro en la nuca. Todos los ejecutados eran jóvenes, según el citado periódico, aunque ninguno era estudiante o intelectual.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En relación también con los sucesos de Tiananmen, los estudiantes que desertaron de las universidades de Pekín después de la ola de represión se han reintegrado a sus campus para continuar con los cursos de educación política. El comienzo del curso universitario tiene lugar tradicionalmente a principios de septiembre.

Los cursos de educación política son obligatorios en las universidades chinas. Los estudiantes deberán analizar los documentos del partido comunista y su tratamiento de los "motines contrarrevolucionarios ".

En su proceso represivo, las autoridades de Pekín han procedido asimismo a destituir de su cargo al presidente director general de la sociedad china privada de alta tecnología Stone, Wan Runnan. También ha sido expulsado del partido comunista por haber apoyado al movimiento pro democracia.

Archivado En