SANIDAD

Segunda batida de los carabineros sobre los restaurantes y campings italianos

El nuevo ministro de Sanidad, el liberal Francesco de Lorenzo que sembró el Pánido días atrás en los hospitales del país, acaba de hacer lo propio con 326 campings y 22 restaurantes y hoteles anejos a los mismos, repartidos por toda Italia a donde se han presentado, de incógnito, 460 carabineros del NAS (grupo de especialista en Delitos de Adulteración). Como en el primer caso, esta vez el resultado, como han confirmado desde el centro operativo del NAS en Roma, "ha sido trágico" como lo había sido ya en los hospitales. Los carabineros, disfrazados en algunos casos de cocineros se colaron en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo ministro de Sanidad, el liberal Francesco de Lorenzo que sembró el Pánido días atrás en los hospitales del país, acaba de hacer lo propio con 326 campings y 22 restaurantes y hoteles anejos a los mismos, repartidos por toda Italia a donde se han presentado, de incógnito, 460 carabineros del NAS (grupo de especialista en Delitos de Adulteración). Como en el primer caso, esta vez el resultado, como han confirmado desde el centro operativo del NAS en Roma, "ha sido trágico" como lo había sido ya en los hospitales. Los carabineros, disfrazados en algunos casos de cocineros se colaron en los campings entre el 7 y el 8 de este mes por la mañana temprano y al atardecer, cuando empezaban a prepararse las comidas.

Han descubierto 220 pecados "mortales", es decir, delitos de tipo "penal" y 300 pecados "veniales", es decir, de tipo administrativo, y ahora se espera que sean denunciadas más de 200 personas como responsables.

La situación más catastrófica la han encontrado en Sicilia donde además la mayoría de los campings no tenían licencia. El ministro de Lorenzo, acusado de querer hacerse publicidad y de estar empañando la imagen de Italia, ha respondido: "dentro de seis meses me dirán ustedes si estoy actuando en serio o no. No seamos hipócritas, el mundo entero sabe que los italianos no somos un país de santos", ha afirmado que informará detalladamente de toda la documentación recogida por el NAS y los análisis de los 77.000 kilos de carne, pescado y aceite decomisados y las 525 muestras de conservas.

Hormigas, moscas...

Según fuentes de del NAS, los carabineros hablan de una cantidad imponente de "material alterado, congelado-descongelado-y vuelto a congelar, con moho, bacterías, horm ]gas y rnoscas". Las cocinas de cinco campings en la zona de Nápoles han sido clausuradas y muchos de los campings investigados tendrá que cerrar. Si no lo ha hecho ahora el ministro ha sido, como ha explicado él mismo, "para no desencadenar una guerra entre los turistas". Además de los problemas de alimentación, los carabineros han encontrado en condiciones penosas los servicios sanitarlos y en los desagües de los campings.

Los sindicatos del sector han acogido con entusiasmo la decisión del ministro, aunque advierten del peligro de que todo se quede en una cruzada "esporádica". El ministro ha dicho que esta campaña la hace en verano porque es cuando los propietarios aprovechan para burlar la ley para ganar más dinero.

A quien critica al ministro por. su "sabonarolismo", éste responde tranquilo y con humor que el NAS, el Cuerpo de Carabineros Antialdulteración no lo ha inventado él. "Existían ya", ha respondido, "yo tengo no sólo el poder sino también el deber de usarlos para que no se enmohezcan".

Archivado En