Cauta reacción del Gobierno italiano tras su derrota sobre la pena de muerte

El Gobierno italiano debería preparar una ley que acoja la aprobación por el Parlamento, en la noche del jueves, de una moción presentada por los radicales y los verdes, que pide la eliminación de la pena de muerte del Código de Justicia Militar, y de la cadena perpetua del Código Civil. El Gobierno encabezado por el primer ministro democristiano, Giulio Andreotti, se había manifestado contrario a dicha moción que, sorpresivamente y en votación secreta, obtuvo 209 votos a favor y 205 en contra. Este resultado indica que no pocos diputados de la mayoría gubernamental desobedecieron l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno italiano debería preparar una ley que acoja la aprobación por el Parlamento, en la noche del jueves, de una moción presentada por los radicales y los verdes, que pide la eliminación de la pena de muerte del Código de Justicia Militar, y de la cadena perpetua del Código Civil. El Gobierno encabezado por el primer ministro democristiano, Giulio Andreotti, se había manifestado contrario a dicha moción que, sorpresivamente y en votación secreta, obtuvo 209 votos a favor y 205 en contra. Este resultado indica que no pocos diputados de la mayoría gubernamental desobedecieron las consignas de sus respectivos partidos. La reacción del Gobierno -integrado por democristianos, socialistas, republicanos, socialdemócratas y liberales- fue muy cauta, pese al desagrado del nuevo Gabinete ante tantas fugas en la votación secreta.

El ministro de Asuntos Exteriores, el socialista Gianni De Michelis, afirmó ayer que será difícil eliminar del Código Militar la pena de muerte ya que la Convención Europea de Estrasburgo de 1983, ratificada por Italia, prevé la pena de muerte en estado de guerra. Con relación a la cadena perpetua, De Michelis dijo que, en la práctica, no se cumple en Italia, ya que la pena máxima es de 26 años, y se puede reducir a 21 años de cárcel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En