Kashogui paga 10 millones de dólares por su libertad provisional

El multimillonario saudí Adnan Kashogui consiguió ayer la libertad provisional poco después de que un juez de Nueva York le fijara el pago de una fianza de 10 millones de dólares (1.200 millones de pesetas), según confirmó anoche a este diario un oficial de la Corte Federal de Manhattan.El juez que firmó el auto de libertad provisional, John Keenan, ha ordenado, sin embargo, que hasta su próxima comparecencia ante la Justicia, el traficante de armas deberá llevar una pulsera electrónica que permitirá a la policía judicial tenerle localizado en todo momento. La pulsera, que no se puede manipula...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El multimillonario saudí Adnan Kashogui consiguió ayer la libertad provisional poco después de que un juez de Nueva York le fijara el pago de una fianza de 10 millones de dólares (1.200 millones de pesetas), según confirmó anoche a este diario un oficial de la Corte Federal de Manhattan.El juez que firmó el auto de libertad provisional, John Keenan, ha ordenado, sin embargo, que hasta su próxima comparecencia ante la Justicia, el traficante de armas deberá llevar una pulsera electrónica que permitirá a la policía judicial tenerle localizado en todo momento. La pulsera, que no se puede manipular, se coloca en la muñeca o en el tobillo, y ha de cerrarse antes de que abandone el centro penitenciario.

El detenido tiene que pagar la mitad de la fianza en metálito y garantizar los otros cinco millones con avales inmobiliarios, según se especifica en el auto. Deberá presentarse ante la Corte de Manhattan todos los lunes y jueves hasta que su caso sea juzgado. Las autoridades judiciales han retenido el pasaporte de Kashogui, que tiene que permanecer en la ciudad de Nueva York hasta que se conozca la resolución del proceso.

Kashogui está acusado por la Justicia norteamericana de fraude en beneficio del ex presidente filipino Ferdinand Marcos y su esposa Imelda. Se le acusa en concreto de realizar inversiones inmobiliarias con el dinero que los Marcos sacaron ilegalmente de Filipinas y de vender varias obras de arte propiedad del Museo de Arte de Manila.

El magnate saudí, que ha rechazado todos los cargos contra él argumentando que sólo fue mediador de esos negocios, se enfrenta a una condena máxima de 10 años de cárcel y al pago de 500.000 dólares en multas.

Detenido el pasado 18 de abril en Berna a petición de las autoridades norteamericanas, Adnan Kashogui llegó a EE UU el pasado miércoles, cuando las autoridades suizas autorizaron su extradición. Tras su llegada, sus dos abogados, el suizo Paul Gully-Hart y el norteamericano Robert Morvillo, solicitaron al juez Keenan la libertad condicional para su cliente, pero el magistrado se negó a concederla, hasta ayer por la tarde.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En