AL NORTE DEL PARALELO 38

"Corea es una sola nación", dicen los norcoreanos

Acusan a Washington y a Seúl de impedir la reunificación

ENVIADO ESPECIAL"Hubiera tardado cuatro horas en coche desde Seúl, pero me ha costado 10 días llegar hasta Pyongyang", dijo Rim Su Gyong, la joven surcoreana que logró burlar la vigilancia de las autoridades del Sur para asistir como representante universitaria de su país al Festival de la Juventud, celebrado en la capital norcoreana. Rim fue objeto de una calurosa acogida por sus "compatriotas del Norte", que suspiran por la reunificación de la península y acusan al "imperialismo yanqui y al Gobierno surcoreano de Roh Tae Woo" de dificultar el proceso.

Cualquier oportunidad es buena en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL"Hubiera tardado cuatro horas en coche desde Seúl, pero me ha costado 10 días llegar hasta Pyongyang", dijo Rim Su Gyong, la joven surcoreana que logró burlar la vigilancia de las autoridades del Sur para asistir como representante universitaria de su país al Festival de la Juventud, celebrado en la capital norcoreana. Rim fue objeto de una calurosa acogida por sus "compatriotas del Norte", que suspiran por la reunificación de la península y acusan al "imperialismo yanqui y al Gobierno surcoreano de Roh Tae Woo" de dificultar el proceso.

Más información

Cualquier oportunidad es buena en la República Popular para hacer hincapié en la idea de que "Corea es una sola nación". El pasado encuentro internacional juvenil lo fue. Los niños lo expresan cantando y los mayores, con los recuerdos de una guerra civil que provocó la separación de tantas familias y justificó luego lamilitarización a uno y otro lado de la línea divisoria del paralelo 38, en Panmunjom.Roh Tae Woo no ha permitido que miles de estudiantes surcoreanos pudieran venir aquí y participar como era su deseo en el festival, afirman los habitantes de Pyongyang. No les falta razón. El presidente de Corea del Sur dio vuelta a la promesa hecha días antes de la apertura del encuentro y prohibió la salida de los jóvenes. Tres dirigentes universitarios son buscados por alentar la fuga de Rim Su Gyong, la joven de 22 anos, estudiante de francés, que asistió al festival como responsable del Consejo Nacional de Representantes Estudiantiles de Corea del Sur. Rim, que llegó a Pyongyang tras un largo periplo vía Tokio y Berlín, desfiló junto a la delegación norcoreana en la jornada de apertura del encuentro y pretende regresar a su país por la frontera de Panmunjom. Al igual que ha ocurrido con el reverendo disidente Moon Ik Hwan y con el parlamentario opositor Suh Kyung Wori, que viajaron meses antes a Pyongyang contraviniendo las leyes de seguridad surcoreanas, la joven será detenida y procesada. El viaje de esta muchacha al Norte es tal vez la razón que ha impulsado a Roh Tae Woo a suspender unilateralmente sin fecha fija las conversaciones preparatorias para un encuentro intercoreano a nivel de primeros ministros. El régimen de Seúl acusa al de Pyongyang de entorpecer el proceso de negociaciones gubernamentales sirviéndose de contactos con representantes de otros sectores. Los norcoreanos no quieren que el proceso sea gradual y afirman que ni Estados Unidos, que mantiene 40.000 soldados estacionados en el Sur, ni el "Gobierno títere de Roh Tae Woo" han contestado a la propuesta que hiciera en 1980 Kim Il Sung durante el VI Congreso del Partido de los Trabajadores de crear una república confederal democrática. "Esta propuesta nuestra consiste en que, teniendo en cuenta la existencia real de diferentes ideologías y regímenes en el norte y el sur del país, se establezca un Estado unificado con el objetivo de fusionar dos gobiernos autónomos dejando intactos ambos regímenes sobre la base del principio de la coexistencia de que ninguna parte conquiste o sea conquistada, ni se imponga o sea impuesta", ha afirmado recientemente el presidente norcoreano.

Parlamento confederado

El "gran líder habla de la creación de una Corea no alineada, gobernada por un Parlamento confederado que sería responsable de todos los asuntos de interés nacional. En el Sur se recela, sin embargo, sobre la sinceridad de la oferta de un hombre acostumbrado durante toda su vida a mandar y a que nadie ose poner en tela de juicio sus decisiones.Corea del Norte cree necesario suscribir un acuerdo de paz con Estados Unidos, adoptar una declaración de no agresión entre el Norte y el Sur y abrir negociaciones para la reducción escalonada y masiva de fuerzas. "Si el Norte y el Sur reducen por etapas sus fuerzas armadas, también Estados Unidos debe hacerlo en Corea del Sur. Y cuando ambas partes las reduzcan respectivamente por debajo de 100.000, ese país debe retirar de Corea del Sur todas sus fuerzas armadas, incluyendo las armas nucleares y desmantelar sus bases militares", sostiene Kim Il Sung. El régimen de Pyongyang asegura haber retirado 150.000 soldados de la primera línea de combate y desmovilizado unilateralmente a otros 100.000. "En cambio, los norteamericanos no hacen más que aumentar su escalada de provocaciones con la celebración anual de las maniobras Team Spirit", afirma en la línea fronteriza el capitán Hong Song Nam. "El imperialismo yanqui no ceja en sus intentos de agresión. Tiene desplegadas en el Sur más de un millar de armas nucleares, bombas de neutrones y misiles intercontinentales con para desatar una nueva guerra", asegura el capitán norcoreano.

Pyongyang y Washington reanudaron el año pasado después de cuatro décadas los contactos diplomáticos, pero sin mucho fruto hasta ahora. EE UU sostiene que es prematuro celebrar negociaciones tripartitas y las condicionan al desarrollo de las negociaciones intercorcanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entretanto, en Corea del Sur cobra cada día más cuerpo la idea de que la presencia militar de Estados Unidos en el territorio cuestiona la soberanía nacional.

El Gobierno de Roh Tae Woo no comparte la tesis de gran parte de la oposición de que se retiren los soldados norteamericanos, pero pedirá la revisión de algunas de las cuestiones más delicadas de la alianza militar.

Archivado En