SANIDAD

Un juez investiga la muerte de una ATS que trabajaba con enfermos de SIDA

El juez del Juzgado de Instrucción de Guardia de Córdoba, Marcos A. Blanco Leira, ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias de la muerte de la enfermera Dulce N. G. T., que falleció el pasado sábado como consecuencia de una neumonía. La enfermera padecía el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y trabajaba en una planta de pacientes afectados de esta dolencia, según informó a este diario el sindicato de ATS de España (SATSE).El juez afirmó a EL PAÍS que "no es de rigor hablar de enfermedades profesionales porque según sus informaciones la joven tenía relaciones con otr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez del Juzgado de Instrucción de Guardia de Córdoba, Marcos A. Blanco Leira, ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias de la muerte de la enfermera Dulce N. G. T., que falleció el pasado sábado como consecuencia de una neumonía. La enfermera padecía el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y trabajaba en una planta de pacientes afectados de esta dolencia, según informó a este diario el sindicato de ATS de España (SATSE).El juez afirmó a EL PAÍS que "no es de rigor hablar de enfermedades profesionales porque según sus informaciones la joven tenía relaciones con otro hombre que no era su rnando". Marcos A. Blanco ha declarado también que realiza investigaciones sobre el caso "a instancias del abogado de la familia y que la autopsia no se ha hecho porque según el informe de los forenses la causa de la muerte fué paro cardíaco por neumonía e inmunodeficiencia".

El director del Hospital Provincia¡ de Córdoba, Antonio Guerra, y el gerente provincial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Angel de Vicente, han rechazado en un escrito la posibilidad de que la joven cordobesa hubiese contraído la enfermedad en el curso de la prestación de sus servicios profesionales. Asimismo, confirmaban que no había solicitado los análisis serológicos en los servicios de medicina preventiva del centro. '

"Dulce no pertenecía a ninguno de los grupos de riesgo que pueden contraer el SIDA. Lo único claro es que trabajaba con enfermos dé SI DA", afirmó el secretarlo de acción sindical de Córdoba del SATSE, José Amate. La planta séptima del Hospital Provincial de Córdoba, lugar de trabajo de la fallecida, acoge habitualmente a todos los posibles enfermos de SIDA de la zona.

Dolencia súbita

Según el citado sindicato, Dulce X. X. fue internada hace un mes en su centro de trabajo aquejada de una dolencia repentina. Tras efectuársele los habituales análisis, se le diagnosticó el SIDA. Trasladada a la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Regional Reina Sofía, falleció en la mañana del pasado sábado.El esposo y la cuñada de la fallecida han solicitado el amparo judicial.La muerte de la enfermera, que llevaba tres años trabajando en el centro, ha provocado la alarma entre sus compañeras: "La enfermería está desbordada. Las enfermeras están atemorizadas y algunas están pensando en darse de baja", comentó José Amate. En caso de confirmarse la versión del sindicato estaríamos ante el primer caso de muerte por contagio de SIDA de un miembro del personal sanitario de un hospital.

El sindicato SATSE ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se contemplen los casos de contagio y muerte a causa del SIDA como enfermedad profesional.

Archivado En