288.692 suscriptores ocultaron patrimonio en primas únicas de La Caixa por valor de 1,1 billones de pesetas

EL PAÍS, Los datos suministrados por La Caixa a Hacienda confirman que la entidad de ahorros catalana es la que mayor volumen de dinero ha manejado con las pólizas de seguro de prima única. El patrimonio invertido durante los años 1986 y 1987 asciende a 1,103 billones de pesetas, repartidos entre 288.602 suscriptores. De ellos, 60 titulares con saldos máximos en sus pólizas superiores a 100 millones de pesetas declararon a Hacienda ingresos inferiores a cinco millones. Por encima de 400 millones de pesetas se encuentran 20 suscriptores, de los cuales cuatro no aparecen como declarantes del imp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS, Los datos suministrados por La Caixa a Hacienda confirman que la entidad de ahorros catalana es la que mayor volumen de dinero ha manejado con las pólizas de seguro de prima única. El patrimonio invertido durante los años 1986 y 1987 asciende a 1,103 billones de pesetas, repartidos entre 288.602 suscriptores. De ellos, 60 titulares con saldos máximos en sus pólizas superiores a 100 millones de pesetas declararon a Hacienda ingresos inferiores a cinco millones. Por encima de 400 millones de pesetas se encuentran 20 suscriptores, de los cuales cuatro no aparecen como declarantes del impuesto sobre la renta.

Hacienda hizo ayer públicos los primeros resultados de la explotación de los datos suministrados hace unos días por La Caixa sobre sus pólizas de seguro con prima única. Estos datos confirman lo anunciado desde que se inició la lucha contra el fraude fiscal en este producto financiero, en el sentido de que la entidad de ahorros catalana es la que mayor volumen de dinero ha manejado con estas pólizas. La segunda en importancia es Euroseguros, entidad que también deberá suministrar a Hacienda información en los próximos días.La Caixa fue obligada por un auto de la Audiencia Nacional a facilitar a Hacienda la información al respecto, tras una larga batalla jurídica iniciada en los últimos meses del pasado año. La entidad decidió, tras conocerse al auto de la Audiencia, presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en cuyas manos está la última decisión sobre un conflicto que, por ahora, ha sido ganado por Hacienda.

La puntilla a este producto se puso la pasada semana por el Gobierno, al decidir someter a las pólizas de prima única a retenciones y a coeficientes, requisitos que habían sido eludidos hasta ahora por las entidades financieras.

Según los datos suministrados por Hacienda, el número de pólizas contratadas a través de La Caixa en los años 1986 y 1987 asciende a 929.433 y los suscriptores a 288.602 que se agrupan en 285.061 familias.

Fraude fiscal

El importe total de pólizas suscritas asciende a 1.103.037 millones de pesetas y a 839.000 millones si no se incluyen los rescates y las reinversiones. Según la nota de Hacienda "un número muy reducido de suscriptores de esta clase de seguros había incorporado las cantidades invertidas o los rendimientos generados por estas inversiones en sus declaraciones del impuesto sobre la renta y el patrimonio".

El fraude fiscal ha sido, pues, la tónica dominante entre los inversores de pólizas con prima única. Por encima de 100 millones de saldo máximo de inversión no declarada se han detectado 226 unidades contribuyentes.

De ellas, 16 aparecen identificadas pero no presentaron declaración del impuesto sobre la renta en los últimos ejercicios y otras 20 no han sido identificadas a través de la información disponible en la base de datos de la Administración tributaria.

Por encima de 50 millones de inversión declarada se sitúan 756 familias y de ellas, 72 no han sido todavía identificadas y 46 no han presentado declaración del impuesto sobre la renta en los últimos ejercicios. Y por encima de 10 millones de pesetas, aparecen 12.836 familias, de las cuales 1.037 no presentaron declaración del impuesto sobre la renta en los últimos años.

La comparación entre las declaraciones de renta presentadas por algunos de estos suscriptores muestra una gran discrepancia entre las bases imponibles declaradas y los patrimonios invertidos en esta clase de activos.

Se observa, por ejemplo, que 60 unidades familiares con saldos máximos en sus pólizas deprima única superiores a 100 millones de pesetas declaran percibir rentas totales inferiores a cinco millones de pesetas en el año 1987 y 16 de ellos declaran rentas inferiores a 1,5 millones.

La mayoría en Cataluña

Existe además, una elevada concentración en la cuantía de las pólizas suscritas por un pequeño número de titulares. Así, por encima de 400 millones de pesetas de inversión se encuentran 20 suscriptores y de ellos, cuatro no aparecen como contribuyentes del impuesto sobre la renta. Entre ellos se encuentra un suscriptor de una póliza de 1.041 millones de pesetas, la segunda en importancia, según Hacienda.

Del total de suscriptores de pólizas de prima única de La Caixa, el 13% reside fuera de Cataluña y son titulares del 17% de los títulos invertidos. Los niveles medios de pólizas de prima única censados fuera de esta comunidad autónoma están especialmente concentrados entre los suscriptores con residencia en Madrid.

Archivado En