El Fondo de Compensación Interterritorial se modificará en Consejo de Ministros para aumentar su carácter distributivo

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, anunció ayer en conferencia de prensa, que se propondrá al Gobierno la modificación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) con objeto de incrementar su carácter redistributivo y solidario.Las bases para este acuerdo se alcanzaron en la reunión que mantuvo el secretario de Estado con los consejeros de Economía y Hacienda de las 17 comunidades autónomas y representantes de los ministerios de Hacienda y Administración Territorial en La Toja (Pontevedra). La reforma del FCI que se pretende, y que tendrá que ser aprobada en consejo de min...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, anunció ayer en conferencia de prensa, que se propondrá al Gobierno la modificación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) con objeto de incrementar su carácter redistributivo y solidario.Las bases para este acuerdo se alcanzaron en la reunión que mantuvo el secretario de Estado con los consejeros de Economía y Hacienda de las 17 comunidades autónomas y representantes de los ministerios de Hacienda y Administración Territorial en La Toja (Pontevedra). La reforma del FCI que se pretende, y que tendrá que ser aprobada en consejo de ministros, reducirá el número de comunidades autónomas beneficiarias del Fondo, que quedaría limitado a las de renta per cápita inferior a la media nacional. El secretario de Estado puntualizó que las comunidades afectadas por la reforma podrían ser siete o, en todo caso, nueve.

José Borrell subrayó que la reforma pretende, sobre todo, sentar principios básicos de solidaridad, equipararse a los sistemas financieros que se siguen en la CE y ser un elemento de equilibrio entre renta y riqueza.

Borrell, que calificó el Fondo "de más racional y, sobre todo, más acorde con el principio de solidaridad que preconiza la Constitución", dijo que fue aceptado globalmente, aunque admitió que habían presentado algunas reticencias las autonomías balear y cántabra, mientras que Aragón y La Rioja, aún aceptando la modificación, propusieron que continuara la vigencia del actual FCI hasta 1992.

El secretario de Estado de Hacienda dijo que las autonomías que quedasen fuera del FCI como consecuencia de esta reforma recibirían una compensación transitoria, que tendrá vocación de impulsar la propia capacidad financiera de las comunidades.

También calificó de muy positivos los acuerdos alcanzados, y destacó que existe una exigencia para la reforma del actual sistema del FCI en virtud del desarrollo regional y de la canalización de los recursos mediante equilibrios correctores de las desigualdades. Igualmente consideró "como exigencia fundamental" la reforma, dado que es necesario adaptar el actual sistema español al de los fondos europeos.

Borrel afirmó que lo que se pretendía crear en España con la reforma del FCI era una especie de FEDER, con los mismos criterios que se barajan en Bruselas, pero más selectivos.

Archivado En