RIESGOS HOSPITALARIOS

Operaron a un joven en Murcia sin contar con un anestesista

HELENA MOLERO, Un joven de 17 años que acababa de ser intervenido quirúrgicamente en el hospital de Cruz Roja de Murcia fue sacado inconsciente del quirófano sin contar con la asistencia de un médico anestesista. El consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia, Miguel Ángel Pérez-Espejo, que observó el pasado lunes estos hechos en el curso de una inspección, ha informado al ministerio fiscal que no pudo comprobar la presencia del anestesista asignado a la operación. Este médico presta también servicio, como jefe de su especialidad, en el Hospital General de Murcia, adscrito a la co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

HELENA MOLERO, Un joven de 17 años que acababa de ser intervenido quirúrgicamente en el hospital de Cruz Roja de Murcia fue sacado inconsciente del quirófano sin contar con la asistencia de un médico anestesista. El consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia, Miguel Ángel Pérez-Espejo, que observó el pasado lunes estos hechos en el curso de una inspección, ha informado al ministerio fiscal que no pudo comprobar la presencia del anestesista asignado a la operación. Este médico presta también servicio, como jefe de su especialidad, en el Hospital General de Murcia, adscrito a la comunidad autónoma.

Pérez-Espejo, acompañado por responsables del Instituto Nacional de la Salud se presentó a primera hora de la mañana del lunes en el centro de Cruz Roja tras tener conocimiento, a través de una denuncia, de que se estaban cometiendo irregularidades en ese hospital.

Más información

El consejero de Sanidad ha asegurado a la Cadena SER que "hay una situación administrativa claramente irregular, de la que pueden derivarse consecuencias de carácter penal, por lo que se ha puesto en conocimiento del ministerio fiscal. También hay consecuencias de tipo profesional, y se ha informado al Colegio de Médicos para tome las medidas oportunas".

Según explicó Pérez-Espejo, "es imposible determinar quién practicó la anestesia por parte del equipo que realizó la operación, aunque se ha aludido a un médico que no dispone de facultad para aplicar la anestesia".

La Consejería de Sanidad ha abierto un expediente disciplinario al anestesista, que ha sido suspendido cautelarmente de empleo y sueldo.

Por su parte, el director del hospital de Cruz Roja, José Antonio Donat, niega los hechos relatados y explica que la intervención quirúrgica "no requería" la presencia de un anestesista porque era de caracter local.

El presidente de Cruz Roja en Murcia, Miguel López Bachero, asegura que ni el director del hospital ni su administrador le habían comunicado que hubieran surgido problemas con los pacientes en las anestesias.

Archivado En