Resurrección de animales congelados

Los entusiastas de la ciencia ficción sueñan con descubrir un hombre de Neanderthal congelado dentro de un glacial alpino, descongelarlo y observar cómo recupera la vida. Este sueño no es tan ilusorio como parece: muchos invertebrados de altas latitudes sobreviven congelándose en el invierno. El reciente descubrimiento del primer reptil que ha sobrevivido por congelación natural despierta la esperanza de la resurrección de hombres congelados en el Neanderthal.Los animales de sangre fría que viven en altas latitudes utilizan tres estrategias distintas para sobrevivir bajo las temperaturas inver...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los entusiastas de la ciencia ficción sueñan con descubrir un hombre de Neanderthal congelado dentro de un glacial alpino, descongelarlo y observar cómo recupera la vida. Este sueño no es tan ilusorio como parece: muchos invertebrados de altas latitudes sobreviven congelándose en el invierno. El reciente descubrimiento del primer reptil que ha sobrevivido por congelación natural despierta la esperanza de la resurrección de hombres congelados en el Neanderthal.Los animales de sangre fría que viven en altas latitudes utilizan tres estrategias distintas para sobrevivir bajo las temperaturas invernales. Gran cantidad de peces e insectos del Ártico y del Antártico usan glicerol o proteínas específicas para sobreenfriarse, evitando así la congelación. Otros, como las culebras y las tortugas, encuentran condiciones de no congelación bajo estanques helados. Finalmente, muchos artrópodos e invertebrados pueden sobrevivir por una congelación extracelular a unos 70 grados bajo cero.

En Eurasia, durante la era glacial, muchos hombres de Neanderthal y de Cromagnon debieron de sucumbir congelados. Se han encontrado mamuts congelados y es posible que el cuerpo helado de un cazador del Paleolítico sea descubierto también algún día. Mientras tanto, debemos continuar la reconstrucción de su cultura por tradicionales y laboriosos métodos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

24 de junio

Archivado En