El ministro de Economía pide a las cajas que apuesten por los fondos de pensiones

Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, pidió ayer a las cajas de ahorros que "apuesten decididamente por los fondos de pensiones, frente a la tradicional opción de los fondos internos". El ministro señaló que el Banco de España tiene plena autonomía para sancionar a los bancos que no cumplan la normativa y que "la posibilidad de que se eleve el coeficiente de caja siempre está abierta". Sobre los procesos de fusión en marcha dijo que no conocía los fundamentos de ellos, pero que la autoridad económica apoyará las fusiones que se hagan con criterios de racionalidad.Carlos Solchag...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, pidió ayer a las cajas de ahorros que "apuesten decididamente por los fondos de pensiones, frente a la tradicional opción de los fondos internos". El ministro señaló que el Banco de España tiene plena autonomía para sancionar a los bancos que no cumplan la normativa y que "la posibilidad de que se eleve el coeficiente de caja siempre está abierta". Sobre los procesos de fusión en marcha dijo que no conocía los fundamentos de ellos, pero que la autoridad económica apoyará las fusiones que se hagan con criterios de racionalidad.Carlos Solchaga aprovechó la clausura de la asamblea anual de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) para pedir a las cajas que constituyan fondos de pensiones externos porque "tienen claras ventajas fiscales y además constituyen una oportunidad única para renegociar en este ámbito las obligaciones ahora asumidas por estas instituciones. No debería dejarse pasar este momento histórico por temor a la naturaleza externa de los fondos". Para Solchaga, la tecnificación de la gestión que impondrán las gestoras reducirá ineludiblemente los riesgos y serán, por otra parte, las propias comisiones de control las primeras interesadas en velar por la prudente inversión de los recursos.

Al igual que el pasado año, el ministro de Economía quiso asumir un compromiso legislativo. Así, el pasado año anunció la libertad de expansión de las cajas que se reguló el pasado mes de diciembre. Ayer dijo que la ley de disciplina bancaria preveía el tratamiento específico que habría que otorgar a las cuotas participativas de las cajas de ahorros. El desarrollo reglamentario de este precepto se "encuentra en avanzado estado de elaboración a través de la Dirección General del Tesoro". "Confío", dijo el ministro, "que antes de concluir el presente año este instrumento sea una realidad y ayude a potenciar los fondos propios de las cajas, lo que les colocaría en una mejor posición para expandir su actividad.

El Gobierno considera que los proceso de fusión que se están produciendo en la actualidad "son deseables siempre y cuando estén adecuadamente diseñados y respondan a nítidos criterios de complementariedad". Al final del acto de clausura comento el ministro que la complementariedad puede ser geográfica o económica. Preguntado por el proceso de fusión entre La Caixa y la Caixa de Barcelona, señaló que no conocía los fundamentos en los que se están basando pero que entendía que obedecería a criterios racionales.

El clima de mayor libertad de prestación de servicios ha resultado para las cajas altamente favorable, según Solchaga. La cuota de mercado sobre recursos ajenos de las cajas de ahorro ha aumentado en algo más de dos puntos porcentuales y se sitúa en el 39,7% del mercado total y el 41,8% del mercado interno.

Archivado En