Entrevista:

"España puede ser nuestro valedor en la CE"

Entrevista con Abdelatif Juahri, presidente de la Banque Marocaine du Commerce Exterieur

SANTIAGO HERNÁNDEZ, La entrada de España en la Comunidad Económica Europea supone una serie de problemas económicos para Marruecos, aunque las autoridades de este país esperan que los gobernantes españoles se pueden convertir en los valedores de la economía del Magreb. En estos términos se expresa Abdelatif Juahri, presidente de la Banque Marocaine du Commerce Exterieur, de la confederación de bancos marroquíes, y que ha sido durante cinco años ministro de Hacienda.

Juahri ha estado en España y se ha entrevistado con Francisco Luzón, presidente del Banco Exterior, entidad que participa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

SANTIAGO HERNÁNDEZ, La entrada de España en la Comunidad Económica Europea supone una serie de problemas económicos para Marruecos, aunque las autoridades de este país esperan que los gobernantes españoles se pueden convertir en los valedores de la economía del Magreb. En estos términos se expresa Abdelatif Juahri, presidente de la Banque Marocaine du Commerce Exterieur, de la confederación de bancos marroquíes, y que ha sido durante cinco años ministro de Hacienda.

Más información

Juahri ha estado en España y se ha entrevistado con Francisco Luzón, presidente del Banco Exterior, entidad que participa en el capital del banco marroquí. La Marocaine es el segundo banco de Marruecos y gestiona más del 50% del comercio exterior marroquí, que con España alcanza 57.000 millones de pesetas en importaciones y 32.000 de exportaciones. La entidad es de mayoría pública y el 13% del capital está en manos de seis bancos europeos. La entidad acaba de abrir la primera oficina de un banco marroquí en España.Pregunta. ¿Ha sido ese el único motivo de su viaje a España?

Respuesta. Durante mi visita he inagurado la primera oficina de un banco marroquí y africano en España y además me he entrevistado con el presidente del Banco Exterior de España y con el gobernador del Banco de España, ya que ha sido la autoridad monetaria la que ha autorizado esta apertura. Además, hay que recordar que España ha concedido una línea de crédito por valor de 125.000 millones de pesetas. Esta visita permite reforzar los vínculos económicos y bancarios a la vez que se retoman posibles iniciativas comunes en temas de exportación y se estudian nuevos proyectos conjuntos.

P. Podría desglosar los apartados a los que irá esa línea de crédito?

R. Los primeros 50.000 millones se destinarán a la financiación de la exportación de productos españoles a nuestro país, otros 75.000 millones irán a la financiación de grandes proyectos entre ambos países y por último, se ha reservado una parte para abordar empresas e iniciativas de capital-riesgo de quienes tengan interés en invertir en Marruecos.

P. ¿Cómo se ve desde Marruecos la entrada de España en la Comunidad Económica Europea y cómo les ha afectado esa integración?.

El daño de la CE

R. La entrada de España en la CE ha perjudicado a todos los países del Magreb. Pero es a Marruecos al que más perjudica por los problemas sociales, económicos y de mano de obra que arrastramos. Marruecos ha ligado su economía a la de los países del sur de Europa y hemos firmado convenios transitorios con diferentes países. Nuestro gran problema es ver qué pasará cuando esos acuerdos vayan caducando. Nuestro gobierno mantiene la esperanza de que España sea nuestro valedor en la CE, porque es quien mejor conoce nuestros problemas. Creo que podemos convertirnos en una economía complementaria, más que competidora. Consideramos que el hecho de que Abel Matutes, hombre que conoce bien Marruecos, sea comisario de la CE, nos facilita las cosas.

P. ¿Usted que está cerca de su Gobierno y que ha pertenecido recientemente a él, qué nos puede decir de la marcha del proyecto sobre el puente de Gibraltar?

R. El hecho de que España haya aceptado formar una sociedad de estudio para este proyecto, así como que la presidencia por parte española la ostente el padre del Rey Juan Carlos y por parte marroquí sea el príncipe heredero, me hace pensar que el proyecto irá adelante. Ahora nos encontramos en los estudios técnicos y se cuenta con un calendario. El coste es muy elevado, ya que rondaría los 5.000 millones de dólares. Pero otro dato importante es que el Consejo Económico y Social de la ONU lo ha recomendado, lo que es el espaldarazo internacional. Por tanto, soy muy optimista ante el proyecto, aunque reconozco que encontrará dificultades.

P. Otro de los problemas que se reproducen año tras año es el paso de los emigrantes marroquíes por suelo español para disfrutar de sus vacaciones. ¿Cómo considera que se desarrollará este año y qué puede decir del paso de los productos marroquíes por España.?

R. El problema del paso de los trabajadores marroquíes por suelo español es algo resuelto porque España lo ha aceptado tal y como se convino. También se ha resuelto el paso de los frutos agrios. Ocurre que siempre puede haber problemas concretos y puntuales.

Archivado En