La 'operación cuarteles' de Campamento afecta a una cuarta parte de las instalaciones militares de Madrid

Una cuarta parte de las más de 40 instalaciones militares localizadas dentro del municipio de Madrid se verá afectada por la operación urbanística que se plantean la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa para la zona militar de Campamento. En este lugar se registra la mayor concentración de acuartelamientos (11 unidades) de la capital. El acuerdo marco suscrito recientemente por el presidente Joaquín Leguina y el ministro Narcís Serra abre la puerta a la construcción en Campamento de una miniciudad sobre una superficie total de ocho millones de metros cuadrados. Mientras, los primeros...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una cuarta parte de las más de 40 instalaciones militares localizadas dentro del municipio de Madrid se verá afectada por la operación urbanística que se plantean la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa para la zona militar de Campamento. En este lugar se registra la mayor concentración de acuartelamientos (11 unidades) de la capital. El acuerdo marco suscrito recientemente por el presidente Joaquín Leguina y el ministro Narcís Serra abre la puerta a la construcción en Campamento de una miniciudad sobre una superficie total de ocho millones de metros cuadrados. Mientras, los primeros cálculos técnicos avanzan que Defensa recibirá 30.000 millones de pesetas en compensación por el desalojo de los cuarteles.

Más información

Otras operaciones similares, que se encuentran muy avanzadas, permitirán la salida definitiva del Regimiento de Artillería de Campaña número 11 de Vicálvaro y de la Escuela Auxiliar Militar de la zona de San Cristóbal de los Ángeles.Algunos partidos políticos y colectivos vecinales, como Izquierda Unida y la Asociación Cívica de Villaverde, han denunciado "el carácter especulativo" de estas actuaciones. En los terrenos ocupados por el Parque Central de Ingenieros, en el distrito de Villaverde, se van a construir 750 viviendas.

Los vecinos de la Ciudad de los Ángeles, que reclaman desde hace años la creación de una zona verde en los recintos militares, han anunciado movilizaciones para protestar contra esta operación, ya que, a su juicio, contribuye a aumentar la congestión urbanística del barrio.

La Comunidad de Madrid, y especialmente su capital, tiene una de las mayores concentraciones de instalaciones militares de España, sólo superada por las provincias de Zaragoza y Albacete. En el centro de Madrid se emplazan las sedes de los organismos rectores de las Fuerzas Armadas, como el Ministerio de Defensa, en el paseo de la Castellana, o los cuarteles generales del Ejército de Tierra y de la Armada, en la plaza de Cibeles y el paseo del Prado, respectivamente. Estas instalaciones no variarán de emplazamiento.

Al norte del término de Madrid se ubican, en áreas escasamente urbanizadas, el cuartel de Transmisiones y la División Acorazada Brunete, en El Pardo, y la Brigada Acorazada XII y el Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias, en El Goloso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, otros acuartelamientos se insertan en la trama urbana de la ciudad, como el cuartel de Infantería de Marina, en la calle de Arturo Soria, o el cuartel Daoíz y Velarde (Maestranza de Artillería), en la avenida de la Ciudad de Barcelona.

Cuatro bloques

En el espacio que se libere tras el cierre de este último centro está previsto construir cuatro bloques de viviendas, según la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa. El Ayuntamiento recibirá a cambio, entre otros terrenos, una gran nave de estructura metálica para instalar equipamientos sociales en el distrito de Mediodía.En la operación urbanística de Campamento, Defensa considera que es prematuro hablar de cifras. Los 30.000 millones asignados al ministerio como compensación económica por el desalojo de sus instalaciones son sólo "orientativos". Los estudios técnicos se encuentran todavía "en fase de primera aproximación".

Las unidades militares que no tienen carácter operativo, como las de Intendencia, saldrán de la zona de Campamento para integrarse en el parque empresarial que se construirá junto al nuevo acceso de la carretera de Extremadura. Otras unidades, como la Brigada Mecanizada XI, se desplazarán a la provincia de Badajoz.

Sin embargo, las instalaciones del Servicio Geográfico del Ejército se mantendrán en su emplazamiento actual, aunque integradas en el área institucional de la nueva miniciudad.

El general Juan Valverde, director de la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa, rechaza las acusaciones formuladas por IU: "Hablar de especulación urbanística no es decente cuando se trata de organismos públicos. La operación de Campamento se ha basado en criterios de utilidad pública, y si se van a construir oficinas en la zona es porque en la ciudad de Madrid hacen falta más oficinas".

Críticas de IU

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Francisco Herrera, critica el cambio de actitud del Ministerio de Defensa a la hora de desalojar sus instalaciones en el casco urbano de la ciudad. A su juicio operaciones que antes se ejecutaban mediante la permuta de terrenos, ahora implican una recalificación urbanística para edificar sobre suelo que, en casos como el de Campamento, posee especial protección ecológica.Herrera señala que, a la vista del resultado de otras actuaciones municipales, como la del Campo de las Naciones o el Puente de Ventas, el precio calculado para la operación de Campamento (150.000 pesetas por metro cuadrado) será ampliamente superado, con el consiguiente incremento de las compensaciones a Defensa.

Sobre la firma

Archivado En