Mijail Gorbachov aboga en Bonn por la desnuclearización total de Europa

El líder soviético, Mijail Gorbachov, recuperó ayer la iniciativa en el diálogo de desarme con un llamamiento a la eliminación total de las armas nu cleares de corto alcance, las únicas que quedan en Europa. En la primera jornada de su visita oficial de cuatro días a la RFA, Gorbachov, apoyándose en una opinión pública que sabe le es netamente favorable insistió en que las recientes propuestas de la OTAN, si bien en parte positivas, son in suficientes.El canciller alemán occidental, Helmut Kohl, pidió al jefe del Estado soviético que tome la iniciativa y facilite las negociaciones de desarme c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder soviético, Mijail Gorbachov, recuperó ayer la iniciativa en el diálogo de desarme con un llamamiento a la eliminación total de las armas nu cleares de corto alcance, las únicas que quedan en Europa. En la primera jornada de su visita oficial de cuatro días a la RFA, Gorbachov, apoyándose en una opinión pública que sabe le es netamente favorable insistió en que las recientes propuestas de la OTAN, si bien en parte positivas, son in suficientes.El canciller alemán occidental, Helmut Kohl, pidió al jefe del Estado soviético que tome la iniciativa y facilite las negociaciones de desarme con reducciones unilaterales de misiles nucleares de corto alcance, así como de armamento convencional. Gorbachov llegó a Bonn con su esposa, Raisa, y una amplia delegación. La visita de Gorbachov a la RFA ha sido calificada de "histórica" por Moscú y por el Gobierno alemán occidental, y ha despertado una enorme expectación, al tiempo que cierto recelo entre los aliados de Bonn, más suspicaces, que ven tentaciones neutralistas de la República Federal de Alemania en el proceso de acercamiento entre Bonn y Moscú.

El jefe del Estado soviético es el político extranjero que ha conseguido mayor popularidad en toda la historia de la RFA. Una encuesta publicada en Bonn señala que el 87% de los alemanes occidentales confía en él, mientras que el presidente norteamericano, George Bush, no alcanza más que un 58% en este sondeo.

Página 3

Archivado En