ACERCAMIENTO ESTE-OESTE

Gorbachov propone una Europa sin misiles nucleares

, El presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, llamó ayer al Gobierno de Bonn y a la opinión pública alemana occidental a insistir en la necesidad de la eliminación total de los misiles nucleares de corto alcance. El líder soviético aprovechó el brindis de la cena de gala de su primer día de estancia en la República Federal de Alemania para expresar una suave crítica a los acuerdos de la reciente cumbre de la OTAN en Bruselas y hacer una defensa de la desnuclearización de Europa. En su discurso, el canciller alemán occidental, Helmut Kohl, recordó a Gorbachov que "la superioridad del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, llamó ayer al Gobierno de Bonn y a la opinión pública alemana occidental a insistir en la necesidad de la eliminación total de los misiles nucleares de corto alcance. El líder soviético aprovechó el brindis de la cena de gala de su primer día de estancia en la República Federal de Alemania para expresar una suave crítica a los acuerdos de la reciente cumbre de la OTAN en Bruselas y hacer una defensa de la desnuclearización de Europa. En su discurso, el canciller alemán occidental, Helmut Kohl, recordó a Gorbachov que "la superioridad del Pacto de Varsovia es abrumadora" en armas nucleares de corto alcance, y pidió una vez más negociaciones entre Moscú y Washington para una "reducción parcial de las mismas".

Horas antes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS, Gennadi Gerassimov, reconoció esta superioridad. "No se trata de una opinión, es una estadística", señaló.Kohl exhortó a Gorbachov: "Le pido encarecidamente que facilite la creación de condiciones para las negociaciones con reducciones unilaterales".

Gerassimov había descalificado antes ante la prensa internacional el concepto de la "respuesta flexible", base de la estrategia defensiva de la Alianza Atlántica, como "perteneciente al pasado, irreal y producto de laboratorio de institutos de estudios nucleares".

Gorbachov llegó a las once de la mañana al aeropuerto de Colonia con su esposa Raisa y una amplia delegación. Desde allí se trasladó en su coche oficial Zil, traído desde Moscú, a la embajada soviética en Bonn, donde se alojará durante los cuatro días de su estancia en la RFA. Poco después fue recibido por el presidente de la república, Richard Von Weizsaecker, en la Villa Hammerschmidt.

Tras un almuerzo en privado con el jefe del Estado y su esposa, Gorbachov mantuvo la primera de las dos sesiones de trabajo con el canciller federal Helmut Kohl. Los dos líderes estaban acompañados por Anatoli Cherniaev, asesor del líder soviético, y Horst Teltschik, experto del Gobierno federal en materia de desarme y relaciones Este-Oeste.

"Dificultades específicas"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Gorbachov reconoció en su discurso que Ias relaciones entre la URSS y la RFA tienen dificultades específicas", pero manifestó que con su visita oficial a Bonn y la declaración conjunta que hoy firmará con el canciller Kohl "queda zanjado para nosotros el período de la posguerra".

Gorbachov señaló que la citada declaración conjunta es un documento único, por su carácter y dimensión, en las relaciones entre dos grandes estados europeos. "Hemos conenzado ya a llenar las páginas de un nuevo capítulo en nuestras relaciones".

Desde el principio, Gorbachov está utilizando su estancia en la RFA para desplegar una ofensiva para la desnuclearización de Europa, ante una opinión pública que sabe que le es favorable. "La cuestión de la total eliminación de los misiles nucleares tácticos", señaló en su discurso, "no puede eliminarse de la agenda de trabajo. No hay motivo alguno para retrasar las negociaciones sobre armas nucleares tácticas".

El presidente soviético dejó claro que si bien saluda la reciente propuesta del presidente norteamericano, George Bush, no se contenta con la misma. Según declaró, la cumbre del Pacto de Varsovia que se celebrará a principios de julio en Bucarest, estudiará las nuevas iniciativas occidentales.

"Quiero mencionar que hay cosas que nos preocupan" de la declaración de Bruselas, dijo Gorbachov, en referencia a la ratificación occidental del carácter imprescindible de una fuerza nuclear disuasoria. "En la declaración se reconocen ya signos de los actuales tiempos, aunque hay en el texto, y también entre las líneas, mucho de métodos e intenciones de la época de enfrentamiento", señaló.

El líder soviético calificó de positivo el hecho de que la OTAN acepte ahora también la reducción del personal militar en el continente europeo y que "el desarme afecte también a los medios ofensivos propios" de la Alianza Atlántica. "Hay motivos para pensar que un acuerdo en Viena puede lograrse mucho más rápido de lo esperado", dijo.

Gorbachov no aludió a la "cuestión alemana". Sí elogió públicamente a la RDA, cuyo papel en el proceso de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa calíficó de "factor de estabilidad y solidez". La delegación que acompaña a Gorbachov evita todo pronunciamiento sobre la espinosa cuestión de la división alemana y alude a Ias realidades creadas tras la segunda guerra mundial y la existencia de dos Estados soberanos".

El explícito elogio de Gorbachov a la RDA supone un gesto de apaciguamiento hacia las autoridades de Berlín Este, cuya prensa oficial ayer ignoró totalmente el comienzo de esta visita, que tanto Moscú como Bonn han calificado de histórica.

Archivado En