ESPACIO

El satélite militar 'Navstar', puesto en órbita tras cinco intentos fallidos

El satélite de navegación de alta tecnología Navstar fue puesto finalmente en órbita a primeras horas de ayer por un cohete Delta 2 lanzado a las 23 horas y 30 minutos (GMT) del sábado desde cabo Cañaveral (Florida). El lanzamiento se había visto frustrado en cinco ocasiones, las cuatro primeras a causa del mal tiempo y la última, el pasado 25 de mayo, debido al fallo de una válvula del cohete lanzador.El satélite Navstar pesa algo más de una tonelada y media y ha costado 65 millones de dólares (unos 8.300 millones de pesetas). Va provisto de un reloj atómico que tiene un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El satélite de navegación de alta tecnología Navstar fue puesto finalmente en órbita a primeras horas de ayer por un cohete Delta 2 lanzado a las 23 horas y 30 minutos (GMT) del sábado desde cabo Cañaveral (Florida). El lanzamiento se había visto frustrado en cinco ocasiones, las cuatro primeras a causa del mal tiempo y la última, el pasado 25 de mayo, debido al fallo de una válvula del cohete lanzador.El satélite Navstar pesa algo más de una tonelada y media y ha costado 65 millones de dólares (unos 8.300 millones de pesetas). Va provisto de un reloj atómico que tiene un margen de error de un segundo cada 300.000 años. Este aparato medirá durante las 24 horas del día cualquier parámetro sobre orientación y emplazamiento del satélite. Esta información será utilizada por las fuerzas militares de Estados Unidos y por sus aliados de la OTAN.

El Navstar es el segundo de una serie de 21 satélites artificiales que las Fuerzas Aéreas de EE UU esperan poner en órbita de ahora hasta 1992. La primera de estas sondas espaciales fue lanzada el pasado 14 de febrero. Siete modelos más antiguos de Navstar se encuentran en órbita alrededor de la Tierra.

Archivado En