Las cuotas de los países miembros al Fondo Monetario aumentarán más de un 50% antes de fín de año

Los recursos de que dispone el Fondo Monetario Internacional son, en opinión de su director gerente, Michel Camdessus, claramente insuficientes para hacer frente a los programas en los que participa esta organización. Ahora, entre ellos destacan los programas de reducción de la deuda y de ayuda al desarrollo tal como el que se está ultimando con México. Camdessus aseguró que aunque los servicios que presta el FMI son suficientes, el nivel de las cuotas que aporta cada país debe ser incrementada a corto plazo si se quiere mantener el tamaño del Fondo en proporción al ritmo de crecimiento que ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los recursos de que dispone el Fondo Monetario Internacional son, en opinión de su director gerente, Michel Camdessus, claramente insuficientes para hacer frente a los programas en los que participa esta organización. Ahora, entre ellos destacan los programas de reducción de la deuda y de ayuda al desarrollo tal como el que se está ultimando con México. Camdessus aseguró que aunque los servicios que presta el FMI son suficientes, el nivel de las cuotas que aporta cada país debe ser incrementada a corto plazo si se quiere mantener el tamaño del Fondo en proporción al ritmo de crecimiento que ha experimentado la economía mundial en los últimos años y que, previsiblernente, se mantendrá a medio plazo."Antes de fin de año habrá que alimentar las cuotas de los países miembros en una cuantía superior al 50%", declaró Camdessus en el transcurso de una conferencia de prensa en la que el directivo del FM1 expuso el apoyo de esta institución a la resolución del problema de la deuda en México, aunque no quiso entrar a valorar la postura de los bancos comerciales acreedores en este contencioso. Declinó hacer cualquier valoración en este sentido y, por contra, afirmó que tampoco "la contribución del Fondo se negocia con los bancos comerciales".

Camdessus justificó a dos bandas el aumento de las cuotas que deben abonar los países miembros al FMI. En primer lugar, el crecimiento de la economía mundial exige aumentar el tamaño del Fondo en la misma proporción y, en segundo, el problema de la deuda supone un freno efectivo a ese potencial crecimiento para muchos países de renta media y esta institución parece decidida a reducir los efectos de ese freno.

El director gerente del FMI dedicó una referencia especial "al permanente apoyo de España para tratar de facilitax las cosas a los países de América Latina", al asegurar que "España ha estado por delante de nosotros [el FMI] sugiriendo soluciones y colaborando en nuestro trabajo".

En referencia a la situación económica española, Camdessus comentó que "el ingreso de España como miembro de pleno derecho en el Sistema Monetario Internacional es todo un desafio productivo". "A partir del próximo año", dijo, "su país tendrá que jugar con los mejores y aceptar su disciplina, aunque estoy seguro de que sabrán hacerlo".

Archivado En