Quién responde de los productos defectuosos

La defensa jurídica de los consumidores europeos, contestada por el Reino Unido, hubiera supuesto reforzar las competencias en este campo de la Comisión Europea. El acceso a la justicia tiene un carácter decisivo, pues se trata de facilitar la posibilidad de recurso de las asociaciones de consumidores para defender intereses con carácter general. La fórmula a seguir era impulsar en los países comunitarios vías judiciales o extrajudíciales que dieran una solución rápida y eficaz a los conflictos entre consumidores y proveedores.En España, la autoridad de las juntas arbítrales con sede en los Ay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La defensa jurídica de los consumidores europeos, contestada por el Reino Unido, hubiera supuesto reforzar las competencias en este campo de la Comisión Europea. El acceso a la justicia tiene un carácter decisivo, pues se trata de facilitar la posibilidad de recurso de las asociaciones de consumidores para defender intereses con carácter general. La fórmula a seguir era impulsar en los países comunitarios vías judiciales o extrajudíciales que dieran una solución rápida y eficaz a los conflictos entre consumidores y proveedores.En España, la autoridad de las juntas arbítrales con sede en los Ayuntamientos ha sido cuestionada por los bancos, aunque una entidad extranjera, el Barclays Bank, según César Braña, presidente del Instituto Nacional del Consumo, ha roto el frente y comunicado al Gobierno su disposición favorable.

La presidencia española de la CE había concertado con el comisario responsable de la política de protección al consumo, el belga Karel van Miert, la elaboración de la resolución debatida, y relanzar una defensa al consumidor, paralizadas desde hace dos años.

La Comisión Europea, según un alto funcionario, "ha tomado conciencia de la fuerza que pueden adquirir las asociaciones de consumidores en una Europa sin fronteras y del peligro que representaría el boicoteo a un producto". Además, el consejo acordó dotar de presupuesto para los próximos dos años al programa piloto de la CE sobre información de los accidentes en los que intervienen productos de consumo.

La Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) ha denunciado que la falta de normas básicas de seguridad en la fabricación y los defectos de los productos provocan cada año en la Comunidad 50.000 muertos y millones de heridos, y las vietímas más numerosas son los niños.

Archivado En