El Parlamento portugués vota hoy la reforma constitucional

El Parlamento portugués concluyó la revisión de la Constitución de 1976, la pieza fundamental que, según el jefe del Gobierno, Aníbal Cavaco Silva, va a permitir a Portugal acelerar las reformas estructurales necesarias para adaptar su economía a los "desafíos de la integración y del mercado único europeo". La conclusión de la reforma constitucional coincide con la apertura de la campaña para las elecciones al Parlamento de Estrasburgo, tal y como querían Cavaco Silva, el Gobierno y su Partido Socialdemócrata (PSD). La votación final en el Parlamento comenzará hoy, según anunciaron los portavo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento portugués concluyó la revisión de la Constitución de 1976, la pieza fundamental que, según el jefe del Gobierno, Aníbal Cavaco Silva, va a permitir a Portugal acelerar las reformas estructurales necesarias para adaptar su economía a los "desafíos de la integración y del mercado único europeo". La conclusión de la reforma constitucional coincide con la apertura de la campaña para las elecciones al Parlamento de Estrasburgo, tal y como querían Cavaco Silva, el Gobierno y su Partido Socialdemócrata (PSD). La votación final en el Parlamento comenzará hoy, según anunciaron los portavoces de los diferentes grupos.

El partido comunista, que anunció su decisión de votar contra el nuevo texto constitucional, dejando así, por primera vez desde 1976, de pertenecer a la llamada mayoría constitucional, trató hasta el último momento de retrasar la conclusión del proceso. Pero el partido socialista, ignorando los avisos indirectos del presidente Mario Soares, también favorable a la postergación de la votación final hasta después de los comicios, prefirió permanecer fiel al pacto firmado con el PSD para acabar de una vez con la cuestión constitucional. En una auténtica maratón, que se prolongó hasta después de la medianoche del martes, los diputados aprobaron, artículo por artículo (cerca de 300), la nueva redacción de la Constitución, dejando sólo para hoy la ratificación global y definitiva.Los portugueses han vivido en estas últimas horas un drástico cambio de modelo económico y social de referencia. Portugal adopta el sistema de economía liberal y de mercado vigente en el resto de la CE. Se abre finalmente la vía para la televisión privada. Se extirpan de la Constitución las referencias a la sociedad sin clases, sustituida por bienintencionadas alusiones a la justicia, libertad y democracia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En