Stephen Hawking, premio Príncipe de Asturias de la Concordia

El investigador británico Stephen Hawking obtuvo ayer por mayoría el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989 por su "trascendental labor investigadora sobre los fundamentos del tiempo y del espacio, acercando al conocimiento de los hombres las últimas aportaciones científicas sobre el origen y el destino del universo".

El jurado tuvo también en cuenta "el ejemplo de su respuesta a las dificultades que la adversidad puede poner a la condición humana, contribuyendo así de forma ejemplar y relevante a la lucha en favor del progreso y contra la ignorancia".Hawking, uno de los cient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El investigador británico Stephen Hawking obtuvo ayer por mayoría el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989 por su "trascendental labor investigadora sobre los fundamentos del tiempo y del espacio, acercando al conocimiento de los hombres las últimas aportaciones científicas sobre el origen y el destino del universo".

El jurado tuvo también en cuenta "el ejemplo de su respuesta a las dificultades que la adversidad puede poner a la condición humana, contribuyendo así de forma ejemplar y relevante a la lucha en favor del progreso y contra la ignorancia".Hawking, uno de los científicos más populares actualmente, es autor del libro de divulgación Historia del tiempo, sobre los principales enigmas del universo, éxito de venta. Ayer se encontraba en Estados Unidos, concretamente recibiendo un homenaje de la universidad de Yale.

El científico británico, titular de la cátedra Lucasian de la universidad de Cambridge, nació en Oxford hace 47 años, y desde hace 25 padece una enfermedad degenerativa, conocida como "de Lou Gehrig", a causa de la cual permanece en una silla de ruedas y ha perdido la facultad del habla, por lo que sólo puede comunicarse a través de un ordenador.

Su candidatura, presentada por el embajador del Reino Unido en España, lord Nicholas Lennox, recibió 16 de los 28 votos del jurado, formado por un tercio de los miembros del patronato de la fundación. El sindicalista polaco Lech Walesa, líder del Solidaridad, fue también finalista, votado por 12 componentes del jurado. Llegó asimismo a las últimas votaciones la organización Médicos sin Fronteras. Concurrieron 44 candidatos.

Personaje universal

El escritor y periodista Juan Cueto, miembro del jurado, declaró que se había concedido el premio a un "personaje universal, que trata las relaciones de la ciencia con la cultura no sólo en su libro de reciente aparición, sino en todas sus aportaciones, y que, por tanto, rompe la frontera entre las ciencias y las letras. Por esta razón, supone una vuelta a la Ilustración del XVIII, con la que yo estoy muy de acuerdo. Ha sido un premio a favor del progreso y en contra de la ignorancia. Hawking ha hecho posible que la ciencia esté en los supermercados, y eso me gusta mucho. Ha demostrado, además, que lo más importante del hombre es el cerebro y la inteligencia".Hawking, que tiene en su haber el Premio Albert Einstein de Física Teórica, es doctor honoris causa por las universidades de Notre Dame de París, Oxford, Chicago, Princenton, Nueva York, Leicester, Leeds y New Casttle. El Premio a la Concordia ha sido el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias. Los galardones, dotados con dos millones de pesetas y una escultura de Joan Miró, serán entregados el próximo mes de octubre en Oviedo en un acto presidido por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. El Premio de la Concordia, instituido en 1987, fue concedido en su primera edición a la Vicaría de la Solidaridad de Chile y el año pasado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Archivado En