Carlos Andrés Pérez califica de indispensable la aplicación del Plan Brady en 1989

Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela, ha advertido sobre las "consecuencias impredecibles" de la crisis económica producida por la deuda exterior latinoamericana si Estados Unidos no pone en marcha este año un plan de reducción de los compromisos financieros en el subcontinente. "La crisis producida por la deuda ha supuesto la renuncia al crecimiento económico de los países latinoamericanos desde 1980, y no hay futuro sin crecimiento económico", añadió el presidente venezolano, ratificando la "urgencia" en la aplicación del Plan Brady. "Nuestra paciencia tiene sus límites", zanjó Pérez...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela, ha advertido sobre las "consecuencias impredecibles" de la crisis económica producida por la deuda exterior latinoamericana si Estados Unidos no pone en marcha este año un plan de reducción de los compromisos financieros en el subcontinente. "La crisis producida por la deuda ha supuesto la renuncia al crecimiento económico de los países latinoamericanos desde 1980, y no hay futuro sin crecimiento económico", añadió el presidente venezolano, ratificando la "urgencia" en la aplicación del Plan Brady. "Nuestra paciencia tiene sus límites", zanjó Pérez.

Pérez realizó estas declaraciones en la reunión convocada en Colombia para celebrar el vigésimo aniversario del Pacto Andino, que agrupa a Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú.El problema de la deuda ha absorbido la práctica totalidad de los debates en la reunión, convocada también para analizar el statu-quo en el proceso de liberalización interna de los mercados de los países miembros del pacto y la situación creada en el área con la crisis política de Panamá.

La deuda exterior global de los países del Pacto Andino alcanza en la actualidad los 75.000 millones de dólares, el 18%. de la deuda latinoamericana total, que supera ya los 410.000 millones de dólares, casi 51 billones de pesetas; una situación agravada además por la reciente fortaleza de la divisa norteamericana.

De acuerdo con lo señalado por el presidente de Venezuela, la comunidad financiera internacional ha aceptado ya el plan propuesto por el secretario de Estado norteamericano, James Brady.

El plan apunta a conseguir una reducción de la deuda y los intereses en el área a través de fondos creados al efecto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial.

En el caso concreto de Venezuela, el Gobierno estimó un recorte de cerca del 50% de su deuda (32.000 millones de dólares), en dos años, con la aplicación del plan tras la visita de Pérez a George Bush el mes pasado.

Por otra parte, el presidente colombiano, Virgilio Barco, ha aludido a la necesidad de una renovación profunda" de los mecanismos económicos del grupo para "recuperar su credibilidad". "El Pacto Andino está en crisis", señaló en el mismo sentido el presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, aludiendo a "las frustraciones [por las que ha atravesado la economía del área] durante las dos últimas décadas".

El presidente peruano, Alan García, se manifestó crítico respecto al funcionamiento interno de las economías del Pacto Andino señalando que la estrategia política y empresarial autóctonas del área son "los verdaderos culpables" del deterioro del Pacto Andino, ya que "pequeños grupos han preferido la rentabilidad económica y política a corto", hipotecando la situación de cada uno de los países a medio plazo.

Archivado En