Técnicas automáticas para la detección inmediata de sustancias tóxicas

La automatización y la utilización de ordenadores está proporclonando una fiablidad creciente en las pruebas de detección de drogas de abuso, un mercado en alza en los países occidentales, puso de relieve ayer el doctor Rolf Roederer, jefe de proyectos de la división de diagnóstico de la multinacional norteamericana Abbott. Roederer señaló que los aparatos, cada vez más rápidos, compactos y sencillos, son de utilidad en primer lugar en los servicios de urgencia de los hospitales y en el tratamiento de toxicómanos, pero se están usando crecientemente en muchos países, como Estados Unidos, en lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La automatización y la utilización de ordenadores está proporclonando una fiablidad creciente en las pruebas de detección de drogas de abuso, un mercado en alza en los países occidentales, puso de relieve ayer el doctor Rolf Roederer, jefe de proyectos de la división de diagnóstico de la multinacional norteamericana Abbott. Roederer señaló que los aparatos, cada vez más rápidos, compactos y sencillos, son de utilidad en primer lugar en los servicios de urgencia de los hospitales y en el tratamiento de toxicómanos, pero se están usando crecientemente en muchos países, como Estados Unidos, en los transportes, la industria, la Administración, el ejército, las prisiones, la policía y el deporte.Las técnicas más utilizadas son las inmunológicas, que se sirven de antícuerpos a las sustancias que se quieren detectar, los cuales se hacen reaccionar con muestras de orina de las personas a las que se efectúa la prueba. Estas técnicas son variadas y en general rápidas y baratas. Sin embargo, cuando se produce un resultado positivo tras una prueba, dadas las implicaciones legales y sociales que puede tener, lo correcto explicó Roederer, es recurrir a la llamada prueba de referen cia, más compleja y cara, basada en la combinación de la cromatograffia de gases y la espectrometría de masas.

Aparatos como el presentado ayer por Abbott, el ADX, basado en una técnica inmunológica denominada de polarización fluorescente inversa, permiten detectar en un cuarto de hora 9 tipos de drogas, incluido el alcohol, en una muestra de orina. Marihuana, cocaína, heroína, morfina, benzodiacepinas, barbitúricos y anfetaminas son otras drogas detectables con este método, y está en preparación un ensayo para metadona. El aparato detecta si se han introducido sustancias extrañas en la orina y selecciona por sí mismo los reactivos utilizados, para minimizar los posibles errores humanos.

Los pacientes que ingresan en estado comatoso son los que pueden beneficiarse más de un diagnóstico rápido de las drogas ingeridas, explica, por otra parte el doctor Jiménez de Diego, jefe del servicio de urgencias del Hospital Clínico de Madrid. En los servicios de urgencía de un 3% a un 5% de los ingresos están relacionados con el consumo de drogas. Los intentos de suicidio con benzodiacepinas, los ancianos afectados por el consumo de tranquilizantes y los alcohólicos con complicaciones son casos en los que el diagnóstico rápido puede resultar vital.

Archivado En