La Comisión de Farmacovigilancia limita el uso de dos fármacos que pueden provocar Parkinson

MILAGROS PÉREZ OLIVA, La Comisión Nacional de Farmacovigilancia ha acordado limitar las indicaciones de los medicamentos que contienen cinarizina y flunaricina e introducir en sus prospectos la advertencia de que pueden provocar cuadros de Parkinson. La red de farmacovigilancia, que sólo abarca hasta ahora la mitad del territorio nacional, tiene constancia de más de 140 enfermos que han sufrido cuadros extrapiramidales y de parkinsonismo a causa de estos fármacos. Entre los medicamentos que contienen cinarizina figura el Stugerón, el más recetado por la Seguridad Social. La comisión ha decidi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

MILAGROS PÉREZ OLIVA, La Comisión Nacional de Farmacovigilancia ha acordado limitar las indicaciones de los medicamentos que contienen cinarizina y flunaricina e introducir en sus prospectos la advertencia de que pueden provocar cuadros de Parkinson. La red de farmacovigilancia, que sólo abarca hasta ahora la mitad del territorio nacional, tiene constancia de más de 140 enfermos que han sufrido cuadros extrapiramidales y de parkinsonismo a causa de estos fármacos. Entre los medicamentos que contienen cinarizina figura el Stugerón, el más recetado por la Seguridad Social. La comisión ha decidido suprimir precisamente la indicación por la que este medicamento es el más recetado, "la insuficiencia arterial cerebral y periférica".

La comisión tiene carácter consultivo, pero en ella se encuentra representada, la Dirección General de Farmacia, que siempre acata sus acuerdos. La decisión fue adoptada por consenso el pasado día 13 a propuesta del vicepresidente, Joan Ramón Laporte, catedrático de Farmacología y jefe del servicio de Farmacología Clínica de la ciudad sanitaria de Valle de Hebrón, quien en febrero pasado denunció públicamente los efectos adversos de estos productos, al comprobar que sus propuestas habían sido rechazadas por la propia comisión y no eran escuchadas por las autoridades sanitarias.Limitaciones

Tras considerar diversos estudios científicos, la comisión acordó limitar las indicaciones de los productos que contienen cinarizina (Stugeron, Diclamina, Clinardil, Ederal, Difusamina, Hiposderan, Neorgina, Tevasum, Ornade y Cinarizina-Andreu, C-Farmainvest, C-Alonga, C-Rubio) y limitarlas únicamente a las siguientes: "vértigos de origen central o periférico, trastornos del equilibrio, profilaxis de cefaleas vasculares y prevención del mareo cinético". Se suprime, por tanto, la que hasta ahora era la principal indicación, "la insuficiencia arterial cerebral y periférica", porque no está demostrado que la cinarizina tenga eficacia terapéutica en ella.

Los prospectos deberán advertir además, entre los efectos adversos del medicamento, la posibilidad de que provoque cuadros de parkinsonismo. Concretamente deberán informar de que "en tratamientos prolongados, puede aparecer sintomatología extrapiramidal (Parkinsonismo, discinesias [alteraciones del movimiento], etcétera". Los productos que contienen flunaricina (Sibelium, Flerudin y Flurpax) deberán indicar además, entre los efectos adversos, la posibilidad de que aparezca depresión. Laporte propuso en una reunión de julio de 1987 que se retiraran del mercado los productos que contuvieran cinarizina y flunarizina. Once de los doce miembros de la comisión votaron en contra. También fue rechazada, por siete votos contra seis, una propuesta similar a la que ahora se ha aprobado, formulada en aquella ocasión por los representantes de la Dirección General de Farmacia.

La comisión estaba presidida por Sergio Erill Sáez, a la sazón presidente de la Fundación Antonio Esteve, financiada por el propietario de los Laboratorios Esteve, que producen los medicamentos de cinarizina y flunaricina más recetados. Erill presentó la dimisión como presidente de la comisión en enero pasado, al asumir la dirección médica de los laboratorios Esteve, por considerar que ambos cargos eran incompatibles.

Vinculaciones

La revista británica The Lancet, considerada en medios científicos como la más prestigiosa en su género, recoge en su edición del pasado 1 de abril la polémica suscitada en España en un artículo titulado "Conflicto de intereses en la regulación de medicamentos". The Lancet cita la vinculación de Erill a los laboratorios Esteve y añade que el nuevo presidente de la Comision de Farmacovigilancia, nombrado por el director general de Farmacia, Joaquim Bonal, el doctor Antonio García trabaja también a tiempo parcial para los laboratorios Alter.

La reunión del pasado día 13 se abrió, según han confirmado a este diario varios asistentes, con el artículo de The Lancet sobre la mesa. El nuevo presidente informó a los miembros de la comisión sobre su vinculación a los laboratorios Alter y, antes de iniciar la sesión, pidió que se pronunciaran sobre si debia o no asumir el cargo. El pronunciamiento no se produjo.

Archivado En