Cristiani rechaza la última oferta de la guerrilla salvadoreña

El presidente electo de El Salvador, Alfredo Cristiani, rechazó ayer, horas antes de entrevistarse con George Bush en la Casa Blanca, la propuesta de la guerrilla de considerar un "Gobierno de transición" que abriera negociaciones para un alto el fuego y nuevas elecciones constituyentes. El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) presentó el jueves en Washington un plan con sus exigencias para reintegrarse a la vida política y pactar la paz.La guerrilla, que ha trasladado la batalla de propaganda a la capital norteamericana, coincidiendo con la presencia en Washington de Cristiani...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente electo de El Salvador, Alfredo Cristiani, rechazó ayer, horas antes de entrevistarse con George Bush en la Casa Blanca, la propuesta de la guerrilla de considerar un "Gobierno de transición" que abriera negociaciones para un alto el fuego y nuevas elecciones constituyentes. El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) presentó el jueves en Washington un plan con sus exigencias para reintegrarse a la vida política y pactar la paz.La guerrilla, que ha trasladado la batalla de propaganda a la capital norteamericana, coincidiendo con la presencia en Washington de Cristiani, declaró al Gobierno de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) "¡ilegítimo". El presidente electo salvadoreno respondió ayer que las elecciones que le dieron la victoria, con más de un 53% de los votos, fueron "muy legítimas". Cristiani, que fue insultado como "asesino" e identificado con los escuadrones de la muerte a su llegada a Washington, calificó la propuesta guerillera como un "retroceso" con"respecto a otras anteriores.

Cristiani, sin embargo, declaró que su Gobierno "estará dispuesto a sentarse a dialogar y negociar para que el FMLN se incorpore al proceso democrático". La guerrilla, que insistió aquí en que acepta la vía electoral para llegar al poder, ofrece ahora negociar elecciones libres y democráticas que se celebrarían seis meses después de un efectivo alto el fuego, que también sería negociado. El FMLN pidió a Bush que favorezca el proceso de paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En