La presidencia española de la CE amenaza con desmarcarse de la Comisión Europea

El ministro de Agricultura español, Carlos Romero, cerró ayer en Bruselas tres días de negociaciones bilaterales con sus homólogos comunitarios en busca de un consenso sobre los precios agrarios de la próxima campaña. Se trata de un último intento para lograr un acuerdo en el Consejo de Ministros que se iniciará el próximo día 17 en Luxemburgo. Fuentes del Ministerio de Agricultura han manifestado que, si ello no sucediera, "la presidencia española se desmarcará de la Comisión Europea, y será ella la que tendrá que asumir la responsabilidad política del retraso".El ministro Carlos Romero manif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Agricultura español, Carlos Romero, cerró ayer en Bruselas tres días de negociaciones bilaterales con sus homólogos comunitarios en busca de un consenso sobre los precios agrarios de la próxima campaña. Se trata de un último intento para lograr un acuerdo en el Consejo de Ministros que se iniciará el próximo día 17 en Luxemburgo. Fuentes del Ministerio de Agricultura han manifestado que, si ello no sucediera, "la presidencia española se desmarcará de la Comisión Europea, y será ella la que tendrá que asumir la responsabilidad política del retraso".El ministro Carlos Romero manifestó hace meses que uno de los principales objetivos de la presidencia española de la CE era fijar los precios agrarios en abril. Hasta ahora, los consejos de ministros de Agricultura de la Comunidad celebrados sobre este tema se han cerrado con la falta de acuerdo, por la oposición de la mayoría de los países al recorte de precios propuesto por la Comisión Europea.

La ronda de negociaciones bilaterales convocada por Romero estos tres últimos días en Bruselas ha servido, una vez más, para concretar la posición de los países, contrarios a las reducciones de precios defendidas por el comisario Ray MacSharry, quien ha estado presente en estos encuentros bilaterales para que no puedan subsistir equívocos. El comisario de Agricultura no estuvo presente en la reunión negociadora que Felipe González y varios de sus ministros realizaron el pasado día 30 en la capital belga para analizar la marcha de la presidencia española.

Aunque la apariencia es de normalidad, el Gobierno español planteó al presidente de la Comisión, Jacques Delors, que "una presidencia de la CE no puede estar cogida por el tema de los precios agrarios". El distanciamiento español de una propuesta que encuentra una oposición cerrada no se ha hecho público todavía "para evitar entorpecer el procedimiento institucional". Los próximos miércoles y jueves, el comisario Ray MacSharry tiene que acudir al debate que se celebra en el Parlamento Europeo sobre sus medidas.

A partir de ahí, Romero viajará a Bruselas para retocar la propuesta de compromiso que piensa llevar el lunes 17 al Consejo de Ministros de Luxemburgo. "Prolongaré la reunión", dice el ministro, "todo el tiempo que haga falta para llegar a un acuerdo".

Archivado En