Mubarak busca en EE UU apoyo para su deuda externa

Los tres matutinos cairotas en lengua árabe abrían ayer sus primeras páginas con la entrevista celebrada en Washington entre el rais Mohamed Hosni Mubarak y el presidente George Bush. Además de tratar sobre las negociaciones de paz en Oriente Próximo, el jefe del Estado egipcio busca en Estados Unidos un apoyo económico que le permita superar el problema de la deuda externa, que desde hace aflos agobia a su país.De acuerdo con una información facilitada ayer por la agencia oficial de noticias egipcia, Mena, el Gobierno de El Cairo confía en recibir una ayuda financiera de 230 millones de dólar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres matutinos cairotas en lengua árabe abrían ayer sus primeras páginas con la entrevista celebrada en Washington entre el rais Mohamed Hosni Mubarak y el presidente George Bush. Además de tratar sobre las negociaciones de paz en Oriente Próximo, el jefe del Estado egipcio busca en Estados Unidos un apoyo económico que le permita superar el problema de la deuda externa, que desde hace aflos agobia a su país.De acuerdo con una información facilitada ayer por la agencia oficial de noticias egipcia, Mena, el Gobierno de El Cairo confía en recibir una ayuda financiera de 230 millones de dólares (unos 26.500 millones de pesetas) en dinero fresco, no en ayuda militar, para el bienio 1988/1989.

El año pasado, las discrepancias sobre las medidas para sanear la frágil economía egipcia provocaron la suspensión de una parte de la ayuda norteamericana a ese país. Sin embargo, un alto funcionarlo de Washington citado por la agencia Mena ha asegurado que la Administración de Bush no vincula el restablecimiento de la ayuda al cumplimiento de las reformas económicas requeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A nivel político, las especiales relaciones con Estados Unidos de que goza Egipto desde la firma de la paz con Israel hacen de El Cairo un interlocutor imprescindible a la hora de buscar un acuerdo al problema próximo oriental. En este punto, y aunque existe coincidencia sobre los objetivos (seguridad de Israel, fin de la ocupación de Gaza y Cisjordania y realización de los derechos políticos de los palestinos), hay divergencias en cuanto a la celebración de una eventual conferencia internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En