Ayer entró en vigor el desarme arancelario en Canarias

Los nuevos tipos reducidos del arbitrio de entrada a las mercancías procedentes de la Comunidad Europea se aplicaron definitivamente desde ayer en Canarias, con cuatro meses de retraso sobre la fecha oficial, el pasado 1 de enero. Dicho descreste arancelario, objeto de una fuerte polémica en las últim4s fechas entre los Gobiernos autonómico y central, había sido bloqueado en dos ocasiones por discrepancias entre ambas Administraciones.El pasado día 27 de marzo, el Ministerio de Economía y Hacienda publicó una orden en el BOE sobre la entrada en vigor de los porcentajes revisados del citado tri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los nuevos tipos reducidos del arbitrio de entrada a las mercancías procedentes de la Comunidad Europea se aplicaron definitivamente desde ayer en Canarias, con cuatro meses de retraso sobre la fecha oficial, el pasado 1 de enero. Dicho descreste arancelario, objeto de una fuerte polémica en las últim4s fechas entre los Gobiernos autonómico y central, había sido bloqueado en dos ocasiones por discrepancias entre ambas Administraciones.El pasado día 27 de marzo, el Ministerio de Economía y Hacienda publicó una orden en el BOE sobre la entrada en vigor de los porcentajes revisados del citado tributo, pero las autoridades canarias desistieron a última hora de la ejecución de la misma hasta que fueran publicados en el mismo órgano oficial los anexos de la nueva nomenclatura arancelaria.

Dichas tablas, que ocupan alrededor de 1.500 páginas, son las adaptan el cobro del tributo específico de las islas (Canarias está fuera de la Unión Aduanera) al convenio internacional del sistema comunitario sobre designación y codificación de mercancías, conocido como TARI, y contempla más de 26.000 posiciones estadísticas. Tal documentación ha ido apareciendo en el Boletín Oficial del Estado desde el pasado día 27, y ocupará ocho volúmenes.

Archivado En