Troncos y 'superespecialidades'

Otras novedades del borrador son la creación de un fondo de financiación único para la formación, y la evaluación efectiva, objetiva y continuada del aspirante a especialista por sus tutores y de éstos por el discente, de tal forma que pueda anularse el programa de formación. Se desarrollará también la evaluación continuada de los ya titulados.El texto establece para los licenciados médicos y no médicos que deseen formarse en disciplinas sanitarias, 59 especialidades, divididas en tres categorías. La primera abarca 33 especialidades denominadas troncales. Todas ellas tienen un periodo de forma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Otras novedades del borrador son la creación de un fondo de financiación único para la formación, y la evaluación efectiva, objetiva y continuada del aspirante a especialista por sus tutores y de éstos por el discente, de tal forma que pueda anularse el programa de formación. Se desarrollará también la evaluación continuada de los ya titulados.El texto establece para los licenciados médicos y no médicos que deseen formarse en disciplinas sanitarias, 59 especialidades, divididas en tres categorías. La primera abarca 33 especialidades denominadas troncales. Todas ellas tienen un periodo de formación común (de dos a tres años) y una vez superado éste se accede a la enseñanza específica (de uno a tres años). Los troncos son medicina, cirugía, laboratorio (en la que se incluye la nueva especialidad de genética, de cuatro años de duración y a la que podrán acceder los médicos y biólogos), radiología y anatomía patológica.

Más información

Otra novedad son las 18 superespecialidades, -siete pediátricas y otras como medicina aeroespacial, hidrología, o neurofisiología clínica- de hasta dos años de duración a las que accederán determinados especialistas. La tercera categoría son las especialidades no troncales (tres a cuatro años) a las que se accede directamente. Son estomatología, farmacia hospitalaria, medicina preventiva, oftalmología, psiquiatría, rehabilitación, pediatría y medicina general (familiar), con tres años de formación.Un joven médico que quiera especializarse en neurocirugía habrá de presentarse a un examen objetivo de múltiples respuestas, similar al que se realiza ahora. "Se pretende", dice Saturno, que el aspirante, vocacionalmente, elija un tronco de formación antes de examinarse". En este caso sería cirugía. El texto dice que el aspirante superará un examen de dos partes con igual número de preguntas, una de ellas dependiente de la licenciatura (Farmacia, Biología, Química o Medicina) y otra especializada o troncal.

Seis años

El futuro neurocirujano responderá la parte común y la correspondiente a cirugía, tronco en el que se encuadra su especialidad. "Se estudia si se permitirá o no que un aspirante se pueda presentar a todos los troncos y especialidades", dice Saturno. Si el examen y el currículo (20% de la calificación final) son suficientes para acceder a las plazas de cirugía, el aspirante comenzará los dos años de entrenamiento como cirujano en un centro acreditado. Tras este periodo, elegirá plaza de neurocirugía dependiendo de la calificación conseguida hasta entonces. Tras cuatro más años de entrenamiento, se convertirá en especialista.

Sobre la firma

Archivado En