Cartas al director

Marruecos del silencio

"No hay derecho más sagrado y más imprescindible que el que tienen los pueblos a disponer de sí mismos, su derecho a elegir el régimen que mejor responda a su mentalidad y a su deseo", ha dicho Abdelkrim el Khatabi, líder de la independencia y la República del Rif en Marruecos. De este derecho esencial ha sido privado el pueblo marroquí.Desde hace 30 años, en Marruecos se gobierna sin participación, se tortura, desaparecen personas, se persigue y condena por el único delito de opinión. Esto ocurre con el consentimiento de la comunidad internacional. Consentimiento que es demostrado por el prof...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No hay derecho más sagrado y más imprescindible que el que tienen los pueblos a disponer de sí mismos, su derecho a elegir el régimen que mejor responda a su mentalidad y a su deseo", ha dicho Abdelkrim el Khatabi, líder de la independencia y la República del Rif en Marruecos. De este derecho esencial ha sido privado el pueblo marroquí.Desde hace 30 años, en Marruecos se gobierna sin participación, se tortura, desaparecen personas, se persigue y condena por el único delito de opinión. Esto ocurre con el consentimiento de la comunidad internacional. Consentimiento que es demostrado por el profundo silencio sobre una realidad que cuanto más quieren ocultar más frecuentemente salta a la superficie. Esta vez han sido los cadáveres de un naufragio y la expulsión de los supervivientes. Todo un escándalo, un crimen en el que el vecino español es cómplice, mientras sus demócratas no se preocupan de denunciar toda la trágica trama que provoca tragedias como la de los náufragos de Gibraltar del pasado fin de semana.

¿Comer es posible que la conciencia de los dirigentes de este país pueda permitir este silencio, pueda consentir este hecho, que ocurre por segunda vez en pocos meses, y que demuestra que es algo más que "un accidente en el Estrecho", que es un manifiesto de todo un pueblo, escrito con su propia sangre y dirigido a vosotros, celosos de los derechos humanos y la justicia?

Lo que sucede diariamente en el estrecho de Gibraltar es el grito de un pueblo que rompe el silencio sobre su deseo de cambio, progreso y democracia, y con mi pueblo grito: "Se ha escrito un crimen".- Portavoz del Comité de Defensa de Refugiados, Asilados y Emigrantes en España (Comrade). .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En