Erandio, ojo del huracán

Erandio, una localidad ubicada en la margen derecha de la ría del Nervión, ha sido foco de conflicto desde que se iniciaron las obras del futuro metro de Bilbao, hace ya tres meses. Los parados han impedido la actividad de los operarios. El Centro Industrial y Mercantil de Vizcaya, que representa a 7.000 empresarios de la provincia, ha decidido prohibir a sus asociados la contratación de trabajadores recomendados por la coordinadora."Están ejerciendo un permanente chantaje y extorsión sobre nosotros, coartando la libertad de contratación", afirman.Los empresarios han removido Roma con S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Erandio, una localidad ubicada en la margen derecha de la ría del Nervión, ha sido foco de conflicto desde que se iniciaron las obras del futuro metro de Bilbao, hace ya tres meses. Los parados han impedido la actividad de los operarios. El Centro Industrial y Mercantil de Vizcaya, que representa a 7.000 empresarios de la provincia, ha decidido prohibir a sus asociados la contratación de trabajadores recomendados por la coordinadora."Están ejerciendo un permanente chantaje y extorsión sobre nosotros, coartando la libertad de contratación", afirman.Los empresarios han removido Roma con Santiago. Se han entrevistado con el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, porque, en el fondo, piensan que la justicia también se está inhibiendo frente a actos delictivos de los piquetes de parados. Quieren que la sociedad vasca se implique más frente a la coordinadora, que, en su opinión, "está ejerciendo un verdadero terrorismo laboral".

Más información

Un documento de uso interno que la patronal encargó hace unas semanas a la empresa de imagen Impyrne 2025 S.A., y que cayó en manos de la coordinadora de parados, soliviantó los ánimos de todas las partes implicadas. Al texto, que dice que las acciones de la coordinadora y sus asambleas están cada vez más amparadas por el entramado abertzale radical, se adjuntaba la lista de nombres de periodistas que habitualmente cubren información económica en el País Vasco. Los profesionales, para disipar dudas sobre presuntas implicaciones se vieron obligados a defender, en un comunicado público, su objetividad profesional.

Archivado En