Cosculluela se defiende ante la CE de las quejas contra España

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz de Cosculluela, presentó ayer ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo los objetivos en esta materia de la presidencia española de la CE. Con Cosculluela, son seis los ministros españoles que entre el lunes y el martes han estado presentes en Bruselas para hacerse cargo de sus nuevas tareas al frente de la Comunidad."El déficit acumulado históricamente por España en materia de medio ambiente es grande", reconoció Cosculluela, quien, no obstante, reivindicó los esfuerzos del Gobierno, pues "en dos años hemos incorporado el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz de Cosculluela, presentó ayer ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo los objetivos en esta materia de la presidencia española de la CE. Con Cosculluela, son seis los ministros españoles que entre el lunes y el martes han estado presentes en Bruselas para hacerse cargo de sus nuevas tareas al frente de la Comunidad."El déficit acumulado históricamente por España en materia de medio ambiente es grande", reconoció Cosculluela, quien, no obstante, reivindicó los esfuerzos del Gobierno, pues "en dos años hemos incorporado el derecho comunitario y lo estamos aplicando". Se defendió también contra la acusación de que nuestro país acumula numerosas quejas de incumplimientos. "Son muchísimo menos que las de otros países y sólo tenemos entablados dos procedimientos ante el Tribunal de la CE", dijo.

Las líneas de actuación de España durante la presidencia se enmarcan en la voluntad de contimildad. Los Consejos de Ministros de Medio Ambiente previstos para el 2 de marzo y el 8 de junio discutirán, entre otros temas, la aprobación de las directivas sobre incineración de residuos municipales, la emisión de anhídrido sulfuroso y otras partículas, las sustancias peligrosas y los residuos tóxicos.

Desertización

La destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero provocado por las emisiones a la atmósfera cobran especial prioridad, a la vez que España tiene previsto abrir el debate sobre el hábitat y la protección del patrimonio natural. El Gobierno tiene particular interés en que la Colón Europea presente este semestre una comunicacion sobre programas ambientales en el área mediterránea, en los que el objetivo debe ser atajar la erosión y desertización del suelo en amplias zonas del territorio nacional.

Archivado En