TERRORISMO Y NEGOCIACIÓN

Un ex alto cargo de Interior reconoce que preparó el secuestro de un 'etarra'

El comisario en excedencia Francisco Álvarez, que dirigió el Gabinete de Operaciones Especiales del Ministerio del Interior y fue jefe superior de Policía de Bilbao, admitió ayer ante el juez Baltasar Garzón, que instruye el sumarlo por los atentados de los GAL, que en 1983 preparó el secuestro en el sur de Francia del etarra José María Larretxea. La acción, calificada por el abogado Fernando Salas como la antesala de las actuaciones de los GAL", fue iniciativa de Álvarez, por razones humanitarias, según declaró. El comisario intentaba así, según su testimonio, conseguir datos que condu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comisario en excedencia Francisco Álvarez, que dirigió el Gabinete de Operaciones Especiales del Ministerio del Interior y fue jefe superior de Policía de Bilbao, admitió ayer ante el juez Baltasar Garzón, que instruye el sumarlo por los atentados de los GAL, que en 1983 preparó el secuestro en el sur de Francia del etarra José María Larretxea. La acción, calificada por el abogado Fernando Salas como la antesala de las actuaciones de los GAL", fue iniciativa de Álvarez, por razones humanitarias, según declaró. El comisario intentaba así, según su testimonio, conseguir datos que condujeran a la liberación del capitán del Ejército Alberto Martín Barrios, entonces secuestrado por ETA Político-militar. El militar fue posteriormente asesinado por los terroristas.La operación fracasó porque los encargados de realizarla -tres miembros de los GEO y el inspector Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles- fueron detenidos por la policía francesa. El comisario Álvarez gestionó la libertad de los agentes, que nunca comparecieron a juicio aunque se habían comprometido a ello. Precisamente Gutiérrez Argüelles fue procesado ayer por homicidio (véase la página 13).

Más información

El comisario precisó ante el juez que ni él ni los participantes en la operación fueron nunca expedientados ni sancionados.

También negó que el subcomisario José Amedo participara en la acción, aunque Inmaculada Gómez, ex amante de Amedo, ha declarado ante el juez francés Armand Riberolles que sí lo hizo, aunque no directamente.

'Gálvarez'

Francisco Álvarez contradijo en su testimonio al director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, a propósito de los fondos reservados del ministerio, que, según el juez, han sido utilizados para financiar a los GAL. Álvarez, que declaraba como presunto inculpado en el sumario, reconoció que todos los gastos con cargo a los fondos reservados de Interior en Bilbao tenían que ser autorizados personalmente, con su firma, por el jefe superior de Policía. Colorado, en una comparecencia anterior, había asegurado que los gastos reservados eran secretos y no requerían justificación, autorizaciones escritas o recibos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comisario excedente se acogió al derecho a no contestrar al resto de las preguntas sobre fondos reservados.

El juez Garzón preguntó a Álvarez: "¿Se le conoce a usted por el apodo de Gálvarez?". El ex superior jerárquico de José Amedo y Michel Domínguez, que había negado previamente haber tenido relación con la creación y organización de los GAL, replicó que era la primera vez que oía lo de Gálvarez y que era "una broma de mal gusto".

En su declaración, Álvarez confirmó al juez que jamás se llevó a cabo ninguna investigación de la trama de los GAL, y reveló que, aunque no tenía amistad con Amedo y. Domínguez, les ha visitado dos veces en la cárcel.

Archivado En