La mascota de la Expo saldrá de una tema de dibujos de Mingote, Calatayud y Edelmann

La Expo 92 decidirá hoy entre los trabajos presentados por los españoles Antonio Mingote y Miguel Calatayud, y el checoslovaco Heinz Edelmann, la mascota de la muestra universal. La elección, que se inició ayer por votación secreta, quedará cerrada hoy a las 11 de la mañana.Sólo el consejero delegado de la Expo 92, Jacinto Pellón, y el notario sevillano Rafael Leña, que levantará acta de la votaciones a esa hora, sabrán cuál será la mascota seleccionada en primer lugar y que no se dará a conocer hasta el próximo mes de marzo, una vez que se hayan superado los complicados trámites de inscri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Expo 92 decidirá hoy entre los trabajos presentados por los españoles Antonio Mingote y Miguel Calatayud, y el checoslovaco Heinz Edelmann, la mascota de la muestra universal. La elección, que se inició ayer por votación secreta, quedará cerrada hoy a las 11 de la mañana.Sólo el consejero delegado de la Expo 92, Jacinto Pellón, y el notario sevillano Rafael Leña, que levantará acta de la votaciones a esa hora, sabrán cuál será la mascota seleccionada en primer lugar y que no se dará a conocer hasta el próximo mes de marzo, una vez que se hayan superado los complicados trámites de inscripción en el registro industrial.

Un jurado formado por cinco expertos en artes gráficas, directivos de Telemundi, la empresa asesora de comunicación Burson Masteller y miembros de la Sociedad Estatal y de la Oficina del Comisario son los que con sus votos, que comenzaron a emitirse ayer, deciden la mascota de la Expo 92 de Sevilla, entre una selección de cuatro trabajos pertenecientes a tres autores. Éstos son Miguel Calatayud, inspirador de la escuela valenciana de diseño; el dibujante madrileño Antonio Mingote; y el checoslovaco nacionalizado alemán Heinz Edelmman, autor de dos de los trabajos seleccionados.

Hasta hoy a las 11 de la mañana no se decidirá definitivamente la mascota ganadora. El notario sevillano Leña abrirá en ese momento las papeletas de votación en la que los miembros del jurado han establecido del uno al cuatro un orden de preferencia, momentos después de que vote el director de la Oficina del Comisario, José Luis Ballester, que estaba ayer en Madrid.

Las cuatro mascotas seleccionadas pasarán desde ese momento por un complejo proceso de registro. El hecho de que se registren los cuatro trabajos se debe a que alguno de ellos pueden tener elementos o denominaciones parecidas en otros países, lo que supondría su descarte. Al menos hasta el mes de marzo no será dada a conocer de forma oficial la mascota ganadora.

El jurado decidió, dada la alta calidad de los 40 trabajos presentados pertenecientes a 23 artistas, elevar los premios del segundo y tercer finalista hasta un millón de pesetas, mientras que el ganador percibirá cinco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En