Empresarios de verdad

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, señaló ayer que la mayor parte de los empresarios españoles instalados en su país no son verdaderos hombres de negocios sino "aventureros" que se han burlado de la buena fe de los Estados guineano y español y contribuido a generar 1.500 millones de pesetas de la deuda total exterior de su país. Así se lo expresó ayer por la tarde el presidente guineano a los empresarios "de verdad" con los que se entrevistó en la sede de la CEOE. Obiang les reiteró su invitación a "concretar las buenas palabras" para invertir en Guinea, empezando por u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, señaló ayer que la mayor parte de los empresarios españoles instalados en su país no son verdaderos hombres de negocios sino "aventureros" que se han burlado de la buena fe de los Estados guineano y español y contribuido a generar 1.500 millones de pesetas de la deuda total exterior de su país. Así se lo expresó ayer por la tarde el presidente guineano a los empresarios "de verdad" con los que se entrevistó en la sede de la CEOE. Obiang les reiteró su invitación a "concretar las buenas palabras" para invertir en Guinea, empezando por un próximo viaje a su país.El jefe de Estado guineano también advirtió a los representantes de la CEOE sobre las falsedades difundidas para desprestigiar la imagen de su país, a través de una campaña de prensa instigada, según dijo, por los empresarios españoles que operan en Guinea. "Ellos, a pesar de tener negocios en Guinea no quieren animar la inversión de otros colegas en mi país", afirmó el presidente al recordar como muchos "aventureros" se habían aprovechado de las líneas de crédito concedidas por el Gobierno español en su cooperación con Guinea "para hacerse con los créditos y luego desaparecer".

Más información

Obiang no sólo invitó a los presentes a invertir en Guinea sino que les garantizó 1a plena seguridad jurídica" por parte de su Gobierno a sus eventuales operaciones en contra de las voces promovidas por la citada campaña de prensa. Obiang dijo como única excepción a estas garantías "las catástrofes naturales".

Los empresarios españoles acogieron con desconcierto las observaciones de Obiang respecto a sus colegas. Sin embargo, muchos de ellos admitieron que las relaciones históricas y culturales y, sobre todo, el común idioma, favorecen la situación de Guinea como punto de entrada de las inversiones españolas al África Negra, continente, según admiten, aún virgen para la clase empresarial española.

Obiang también visitó el INI y la Cámara de Comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En