La Junta Superior de Precios ratifica una subida del 4,1% en las tarifas eléctricas

La Junta Superior de Precios (JSP) decidió ayer recomendar al Gobierno, en un dictámen que no es vinculante, una subida de las tarifas eléctricas del 4,1%, exactamente la misma propuesta presentada por el Ministerio de Industria y Energía, que seguía los criterios de elaboración contenidos en el denominado "marco legal y estable" para el sector.

Los miembros de la JSP, en la que están representados la Administración, las empresas, sindicatos y consumidores, ocuparon dos sesiones de discusiones, con el representante de los consumidores considerando, en un primer momento, la propuesta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Superior de Precios (JSP) decidió ayer recomendar al Gobierno, en un dictámen que no es vinculante, una subida de las tarifas eléctricas del 4,1%, exactamente la misma propuesta presentada por el Ministerio de Industria y Energía, que seguía los criterios de elaboración contenidos en el denominado "marco legal y estable" para el sector.

Los miembros de la JSP, en la que están representados la Administración, las empresas, sindicatos y consumidores, ocuparon dos sesiones de discusiones, con el representante de los consumidores considerando, en un primer momento, la propuesta de Industria como excesiva, mientras que los sindicatos exigieron algunas aclaraciones sobre la propuesta ministerial.

Finalmente, la decisión de Industria de equiparar los porcentajes de subida que se aplicarán a empresas y al consumo doméstico satisfizo a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que, sin embargo, mostraron su disconformidad con que el 4,1% propuesto sea superior en un 1,1% a la inflación prevista para el año en curso.

El dictámen de la JSP será estudiado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en su próxima reunión, que lo remitirá a la Comisión de Subsecretarios para su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, previsiblemente en su reunión del próximo día 20 de enero. La entrada en vigor de la subida es retroactiva, tal como prevé el marco estable, al primero de enero.

Satisfacción

Fuentes de la Administración y del sector eléctrico mostraron ayer su satisfación por la subida recomendada por la JSP y que, muy probablemente, será la que autorice el Consejo de Ministros. De esta manera, y debido a que el aumento del consumo de energía eléctrica se estima que será del orden del 4% en 1989, los incrementos de ingresos de las empresas superarán el 8%, porcentaje que se considera apropiado para que las sociedades eléctricas cubran sus necesidades financieras.De hecho, el documento de propuesta de subida enviado a la JSP contempla una previsión de ingresos para 1989 del orden de los 1.292.686 millones de pesetas, en un año que debido a la ralentización de inversiones permitirá a las compañías abordar sus esfuerzos de saneamiento para el ejercicio. La propuesta considera una inflación (medida por el IPC) del 3% y un índice de precios industriales del 2,33%.

Las desviaciones resultantes de la corrección de errores de los cálculos del ejercicio anterior y que este año se repercuten serán de unos 2.361 millones de pesetas, cantidad que apenas representa unas décimas en la subida de tarifas, pese a que el aumento de la inflación media en 1988 fue del orden del 5,4%, según anunció ayer el propio ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. La propuesta mantiene el recargo del 3,547. (47.638 millones) para financiar la moratoria nuclear.

Archivado En