Dimite el recién nombrado ministro de Justicia japonés

El escándalo político-financiero originado por los favores burocráticos a los medios políticos japoneses en el poder no parece que haya tocado aún fondo, como indica el hecho de la dimisión, ayer en Tokio, del nuevo ministro de Justicia, Takashi Hasegawa, justo a los tres días de haber sido nombrado en su puesto en el importante reajuste ministerial llevado a cabo por el primer ministro, el liberal Noboru Takeshita. Masami Talcatsuji, ex juez del Tribunal Supremo, fue designado ayer sucesor de Hasegawa."Estoy aquí porque no tengo ninguna conexión", dijo el ministro de Justicia al ser no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escándalo político-financiero originado por los favores burocráticos a los medios políticos japoneses en el poder no parece que haya tocado aún fondo, como indica el hecho de la dimisión, ayer en Tokio, del nuevo ministro de Justicia, Takashi Hasegawa, justo a los tres días de haber sido nombrado en su puesto en el importante reajuste ministerial llevado a cabo por el primer ministro, el liberal Noboru Takeshita. Masami Talcatsuji, ex juez del Tribunal Supremo, fue designado ayer sucesor de Hasegawa."Estoy aquí porque no tengo ninguna conexión", dijo el ministro de Justicia al ser nombrado, en referencia a que no tenía vínculos con los fondos suministrados por la firma Recruit Cosmos, que a cambio de donaciones financieras esperaba contar con los favores del poderoso Partido Liberal Democrático (PLD, en el poder).

Menos de 24 horas después de su nombramiento, la agencia de noticias Kyodo aseguraba que el grupo político del ministro de Justicia había recibido fondos de Recruit. En la mañana de ayer, Hasegawa alegó que desconocía que su grupo hubiese recibido dinero de la polémica campaña y anunció que presentaba su dimisión en el nuevo Gabinete de Takeshita.

Al mismo tiempo, el influyente secretario del Gabinete, Keizo Obuchi, reconocía que su grupo político también había recibido fondos de Recruit Cosmos, pero que no pensaba dimitir porque habían cancelado tal "ayuda financiera" desde que la firma está bajo investigación judicial, en un escándalo que implica a una lista de más de 150 personas.

Socialistas y comunistas, desde la oposición, piden la dimisión del equipo gubernamental de Noboru Takeshita y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Con la dimisión del ministro de Justicia son ya tres las personalidades que han debido dimitir por el asunto de Recruit, compañía que ofreció a los políticos acciones a bajo precio y que logré posteriormente importantes beneficios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En