CASA y Ceselsa firman hoy el acuerdo para modernizar os aviones Mirage 3 por 23.333 millones de pesetas

Sociedad Anónima de Gestión, un consorcio formado recientemente por las empresas Ceselsa y Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), firmará hoy con el Ministerio de Defensa el acuerdo para modernizar los viejos aviones Mirage 3 del Ejército del Aire, programa en el que se invertirán 23.330 millones de pesetas. El Gobierno forzó a que ambas empresas crearan el consorcio, a pesar de que habían presentado ofertas por separado, y, en un principio, había sido seleccionada la oferta de Ceselsa. El acuerdo s i ha alcanzado con más de un año de retraso sobre las fechas previstas por el Ejército del Air...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sociedad Anónima de Gestión, un consorcio formado recientemente por las empresas Ceselsa y Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), firmará hoy con el Ministerio de Defensa el acuerdo para modernizar los viejos aviones Mirage 3 del Ejército del Aire, programa en el que se invertirán 23.330 millones de pesetas. El Gobierno forzó a que ambas empresas crearan el consorcio, a pesar de que habían presentado ofertas por separado, y, en un principio, había sido seleccionada la oferta de Ceselsa. El acuerdo s i ha alcanzado con más de un año de retraso sobre las fechas previstas por el Ejército del Aire.

Más información

De acuerdo con el compromiso forzado por el Ejecutivo, CASA -empresa integrada en el Instituto Nacional de Industria (INI)- y la firma privada Ceselsa se repartirán el negocio según unos porcentajes preestablecidos. Ceselsa se llevará el 60,8% de la inversión (14.130 de los 23.330 millones) y CASA el 39,2% restante. Mientras Construcciones Aeronáuticas se ocupará del programa de modernización correspondiente a la estructura del avión, Ceselsa contará sus trabajos en el área de aviónica (electrónica y sistemas de guiado de armas, contramedidas, etcétera).La parte más importante del programa es la relativa a la aviónica y comunicaciones, ya que en ese terreno está basada la verdadera modernización de los aparatos. Para conseguirla, se incorporarán a los Mirage 3 sistemas procedentes de los primeros cazabombarderos F-18 adquiridos por España, mientras a estos aviones se les instalarán sistemas más actuales.

Los trabajos que tendrá que efectuar cada una de las empresas han sido totalmente delimitarlos, de forma que Ceselsa y CASA responderán de sus resultados, por separado, ante la Administración.

Estas dos empresas son consideradas contratistas del programa, mientras otras firmas -nacionales o extranjeras- que también participen en el plan serán consideradas subcontratistas. CASA, por ejemplo, ha mantenido contactos con la francesa Marcel Dassault -fabricante de los aparatos- para recibir apoyo técnico, mientras Ceselsa lo ha hecho, entre otras, con la Israel Aircraft Industries. En ambos casos, la participación extranjera será mínima.

Precisamente las negociaciones de Caselsa con Israel originaron una fuerte polémica contra Ceselsa H pasado año. El acuerdo forzado por Defensa no ha satisfecho a ninguna de las dos empresas, cuyos directivos han mantenido tensas relaciones durante las negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En