EDUCACIÓN

La universidad de Harvard impartirá cursos para abogados en la Complutense

La universidad Complutense y la de Harvard (EE UU) proyectan un programa de formación de posgrado para abogados que será impartido en Madrid por la facultad de Derecho de la prestigiosa universidad norteamericana en la última quincena del próximo mes de julio.

En el proyecto participan el Instituto de Empresa (a punto de convertirse en un instituto universitario adscrito a la Complutense), el Colegio de Abogados de Madrid, la Asociación de Colegios de Abogados Europeos y Latinoamericanos, varias entidades bancarias y la empresa Iberduero.El programa, que durará 15 días y se desarrollará...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La universidad Complutense y la de Harvard (EE UU) proyectan un programa de formación de posgrado para abogados que será impartido en Madrid por la facultad de Derecho de la prestigiosa universidad norteamericana en la última quincena del próximo mes de julio.

En el proyecto participan el Instituto de Empresa (a punto de convertirse en un instituto universitario adscrito a la Complutense), el Colegio de Abogados de Madrid, la Asociación de Colegios de Abogados Europeos y Latinoamericanos, varias entidades bancarias y la empresa Iberduero.El programa, que durará 15 días y se desarrollará en el Instituto de Empresa, es el mismo que imparte la facultad de Derecho de Harvard de especialización en el ámbito de las relaciones entre el mundo del derecho y la empresa. Según fuentes del rectorado de la Complutense, es la primera vez que dicho programa se realiza fuera de Estados Unidos.

La previsión de asistencia es de unos 200 alumnos, y los cursos se dirigirán fundamentalmente a abogados con experiencia y a todos aquellos licenciados con responsabilidades empresariales en España, Europa y América Latina. La matrícula de cada alumno costará 285.000 pesetas, aunque la financiación de las diversas entidades copatrocinadoras permitirá que al menos un 75% de los alumnos abone una "cantidad simbólica". El coste total del programa asciende a unos 72 millones de pesetas.

Entre las diversas materias de los cursos figuran las de trimsacciones internacionales, negociaciones internacionales, operaciones en dependencias de divisiones internacionales, estrategia de la decisión empresarial, procedimientos de control de las decisiones de carácter técnico en la empresa, etcétera.

El próximo mes de enero, el rector de la universidad Complutense, Gustavo Villapalos; el decano del Colegio de Abogacios de Madrid, Pedrol Rius, y el decano de la facultad de derecho de Harvard, profesor Vorenver, presentarán oficialmente el programa en Madrid.

Las dos universidades negocian en este momento un proyecto de convenio que permitirá que la Complutense instale un colegio universitario para sus graduados en el campus de la de Harvard. Se pretende que los alumnos de la Complutense que estuviesen realizando un curso de doctorado o master en Harvard contasen con una atención preferente de los profesores de aquella universidad, así como facilitarles la residencia durante el tiempo de sus estudios.

De llevarse a buen término este proyecto, sería la primera vez que la prestigiosa universidad estadounidense autorizara la instalación en su campus de un centro dependiente de una universidad extranjera. Ese eventual Colegio Complutense de Harvard estaría destinado a graduados de las facultades de Derecho, Económicas y Empresariales, Medicina y Bellas Artes.

Archivado En