Amplia victoria de Carlos Andrés Pérez en Venezuela, según los primeros cómputos

El ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Perez, de Acción Democrática (AD), se encaminaba anoche a una clara victoria, con el 54% de los votos, contra un 33% de su principal contendor, el democristiano Eduardo Fernández, del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), según las primeras proyecciones extraoficiales de la principal cadena de televisión local, Venevisión. El Consejo Supremo Electoral no había emitido ningún cómputo oficial hasta las once de la noche hora local (02.00 hora peninsular), pese a que esa entidad había prometido los primeros resultados para d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Perez, de Acción Democrática (AD), se encaminaba anoche a una clara victoria, con el 54% de los votos, contra un 33% de su principal contendor, el democristiano Eduardo Fernández, del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), según las primeras proyecciones extraoficiales de la principal cadena de televisión local, Venevisión. El Consejo Supremo Electoral no había emitido ningún cómputo oficial hasta las once de la noche hora local (02.00 hora peninsular), pese a que esa entidad había prometido los primeros resultados para dos horas antes.

Más información

Otra proyección, del Canal 2 de televisión, daba a Carlos Andrés Pérez una ventaja de 52% sobre Fernández, que tenía un 34%. Varios dirigentes de AD anunciaron a última hora de anoche el triunfo de su candidato, mientras que personalidades cercanas a Fernández reconocían en privado la derrota.Dirigentes de la campaña electoral adeca esperaban, la víspera electoral, que Pérez obtuviera una ventaja de 15 puntos sobre Fernández.

Según las primeras impresiones de la jornada electoral, la abstención parecía mayor que en anteriores elecciones y no se observaba mucha animación. El orden y la tranquilidad era completo en Venezuela, que tiene a gala haber llegado a la séptima elección presidencial, desde que se derribó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. El fantasma del golpe militar en Argentina flotaba sobre el ambiente y provocó declaraciones de solidaridad en muchos de los políticos que aparecían ante las cámaras de la televisión.

Drástico en sus comentarios sobre Argentina fue el candidato adeco Pérez durante un desayuno con periodistas. Pérez se levantó, como es su costumbre, a las cinco de la mañana y acudió a votar a las seis, porque "quería ser el primero, para no molestar a los votantes con la bulla que armáis los periodistas". Despúes de votar, Pérez se reunió en su lujosa residencia del barrio residencial Prados del Este en un desayuno multitudinario con periodistas y colaboradores.

La casa de Pérez está llena de cuadros y contiene una hornacina donde alberga múltiples condecoraciones. En un rincón estaba instalado un nacimiento con lucecitas intermitentes de colores. Al comentar los sucesos de Argentina, dijo Pérez que "Seineldín es un mafioso" y añadió que "en Panamá ya echó su rosca mafiosa y yo le mandé un informe sobre esto a Alfonsín".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Vota 'El Tigre'

El candidato copeyano Fernández, más cortocido por su mote de El Tigre, que aparecía incluso en la papeleta electoral en vez del suyo propio, acudió a votar poco antes de las 11 de la mañana (16.00 en España). La presencia del Tigre provocó un enorme tumulto por la presencia de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión. Esto obligó a interrumpir la votación durante unos minutos, hasta que se consiguió restablecer el orden.El presidente Lusinchi se presentó en la cadena Venevisión acompañado de la secretaria privada de la Presidencia, Blanca Ibáñez, un personaje que ha provocado una fuerte polémica por su vinculación al presidente venezolano. El destacado político adeco Luís Píñerúa, que fue ministro con Pérez y candidato presidencial de AD en 1978, denunció en una carta hace un año que "la inmiscuencia descarada de la señora Ibáñez en asuntos oficiales que no le competen constituye un grave problema de carácter institucional, susceptible de causarle daño irreparable al partido, a la campaña electoral que ya se inicia y a la estabilidad misma del régimen democrático". Esta polémica carta de Piñerúa le costó ser eliminado de las listas de diputados de AD, pero sirvió también para impedir la inclusión en las mismas de la secretaria privada de Lusinchi.

Archivado En