SANIDAD

De los 5.000 médicos que piden la especialidad al margen del MIR, sólo 1.500 cumplen los requisitos

De los 5.100 médicos que han solicitado al Ministerio de Educación que les sea concedido el título de especialista al margen del sistema MIR, sólo unos 1500 cumplen inicialmente los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo en dos sentencias dictados a raíz del proceso iniciado por 30 médicos de Valencia.

Estas sentencias, que sientan jurisprudencia, reconocen a los demandantes el derecho a obtener el título de especialista conforme a la ley de 1955, porque la ley de 15 de julio de 1978, que regulaba las especialidades e introducía el sistema MIR, omitió derogar la norma anterior....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De los 5.100 médicos que han solicitado al Ministerio de Educación que les sea concedido el título de especialista al margen del sistema MIR, sólo unos 1500 cumplen inicialmente los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo en dos sentencias dictados a raíz del proceso iniciado por 30 médicos de Valencia.

Estas sentencias, que sientan jurisprudencia, reconocen a los demandantes el derecho a obtener el título de especialista conforme a la ley de 1955, porque la ley de 15 de julio de 1978, que regulaba las especialidades e introducía el sistema MIR, omitió derogar la norma anterior. La Coordinadora de Médicos Residentes ha convocado una huelga contra la concesión de estos títulos para los días 28, 29 y 30 de este mes.Los residentes temen que la aplicación de las sentencias pueda convertirse en un coladero para obtener el título de especialista al margen del sistema MIR, al que se accede por un riguroso examen y consta de tres a cinco años de formación intensiva.

El Ministerio de Educación ha elaborado un decreto, que ya cuenta con el informe favorable del Consejo Nacional de Especialidades Médicas y del Consejo de Universidades, para regular esta inesperada vía de acceso que ha provocado la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

"El decreto está ya a punto pero no vamos a publicarlo todavía. Primero discutiremos con los MlR todos sus extremos. Ha de quedar claro que el Educación no quiere reconocer títulos al margen del MIR, pero tampoco puede dejar de cumplir una sentencia del Tribunal Supremo", declaró a este diario Fernando de la Torriente, subdirector general de Especialidades en Ciencias de la Salud y Relaciones con Instituciones Sanitarias del Ministerio de Educación.

El citado subdirector general de Especialidades agregó que "hemos decidido regular esta concesión de títulos con carácter general, precisamente para evitar que las sentencias del Tribunal Supremo se conviertan en un coladero y obtengan el título personas insuficientemente formadas. De momento, sin embargo, no vamos a publicar el decreto y hemos pedido informes jurídicos para ver si podemos recurrir estas sentencias".

El Tribunal Supremo indica que los demandantes tienen derecho a obtener el título conforme a lo establecido en la orden ministerial de 11 de febrero de 1981, que establece dos vías de especialización: una en centros acreditados de dos años de formación y otra de tres años y con examen final, si los estudios se cursan en un centro no acreditado. Y especifica que sólo podrán acogerse a esta normativa quienes hubieran iniciado la formación antes del 1 de enero de 1980.

El Ministerio de Educación ha revisado las 5.000 solicitudes de título recibidas, y sólo unas 1.500 de ellas cumplen inicialmente los requisitos, según la documentación que adjuntan. Unas seiscientas no presentan documentación alguna y el resto no cumple los requisitos previstos en las sentencias del Supremo, según De la Torriente.

"No hemos realizado todavía un estudio en profundidad", agregó, "pero en una primera revisión hemos comprobado que de los 5.000 médicos que hasta ahora han presentado la solicitud, sólo unos 500 podrían obtener el título directamente por haber cursado formación en centros acreditados y cumplir todos los requisitos.

Otros 1.100 podrían tener derecho también al título, siempre que superasen un exámen porque han cursado la formación en centros no acreditados".

Archivado En