UN NUEVO ESTADO

Satisfacción árabe y escepticismo en Occidente

La proclamación de un Estado independiente palestino ha sido acogida con optimismo en la mayor parte del mundo árabe, escepticismo en Estados Unidos y prudencia en Europa. Argelia, Irak, Kuwait, Túnez, Arabia Saudí, Yemen del Norte, Yemen del Sur y los Emiratos Árabes anunciaron ayer su reconocimiento al nuevo país. Egipto, Jordania, Libia y Bahrein lo hicieron después. El Gobierno sirio no hizo ninguna alusión. Turquía es el único país europeo reconocido por ahora al Estado palestino.En Irán, la radio oficial afirmó ayer que la aceptación de la resolución 242 de la ONU por parte del Consejo N...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La proclamación de un Estado independiente palestino ha sido acogida con optimismo en la mayor parte del mundo árabe, escepticismo en Estados Unidos y prudencia en Europa. Argelia, Irak, Kuwait, Túnez, Arabia Saudí, Yemen del Norte, Yemen del Sur y los Emiratos Árabes anunciaron ayer su reconocimiento al nuevo país. Egipto, Jordania, Libia y Bahrein lo hicieron después. El Gobierno sirio no hizo ninguna alusión. Turquía es el único país europeo reconocido por ahora al Estado palestino.En Irán, la radio oficial afirmó ayer que la aceptación de la resolución 242 de la ONU por parte del Consejo Nacional Palestino supone un paso atrás en la firme postura palestina contra Israel y no soluciona la grave crisis de Oriente Próximo.

Más información

Malaisia e Indonesia, las dos naciones más islámicas de Asia, fueron las primeras de ese continente en reaccionar positivamente y se aprestaron a reconocer inmediatamente al nuevo Estado.

Estados Unidos se opone a la declaración palestina de proclamar un Estado independiente en territorio controlado por Israel porque esa medida es contraria a la política expresada por el futuro presidente George Bush, señalaron fuentes oficiales en Washington. El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, dijo ayer que la OLP no puede declarar unilateralmente un Estado independiente, pero estimó positivo el implícito reconocimiento que se ha hecho de Israel en la reunión de Argel.

La Unión Soviética calificó ayer de "postura realista" la proclamación del Estado palestino, pero no insinuó la posibilidad de un pronto reconocimiento por parte soviética.

La Comunidad Europea deberá fijar una postura común en la reunión que los ministros de Exteriores celebrarán el próximo día 21. El Gobierno español quiere impulsar una declaración favorable por parte de los doce.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En