El Ayuntamiento de Gijón será el que más representantes tenga en la Caja de Asturias

El ayuntamiento de Gijón será la institución con mayor representación en la Caja de Ahorros de Asturias, de acuerdo con el nuevo decreto regulador de los órganos rectores de dicha entidad de crédito, aprobado el jueves por el Consejo de Gobierno del Principado e informado favorablemente por el Consejo de Estado. La normativa hasta ahora vigente había quedado sin efecto, una vez que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional parte del articulado de la ley orgánica de reforma de las cajas de ahorros.De acuerdo con el decreto aprobado por el Gobierno asturiano, el ayuntamiento de Gijón t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ayuntamiento de Gijón será la institución con mayor representación en la Caja de Ahorros de Asturias, de acuerdo con el nuevo decreto regulador de los órganos rectores de dicha entidad de crédito, aprobado el jueves por el Consejo de Gobierno del Principado e informado favorablemente por el Consejo de Estado. La normativa hasta ahora vigente había quedado sin efecto, una vez que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional parte del articulado de la ley orgánica de reforma de las cajas de ahorros.De acuerdo con el decreto aprobado por el Gobierno asturiano, el ayuntamiento de Gijón tendrá cuatro representantes en el consejo de administración de la caja y tres la comunidad autónoma, sobre un total de 17. Hasta ahora, el Principado era la institución con mayor representación, al acumular a la suya propia (un 11%, compartido a partes iguales con el ayuntamiento gijonés) el 40% que correspondía a los ayuntamientos de la región.

Con la nueva disposición, pierden representación en la asamblea general, consejo de administración y comisión de control de la caja el Principado y los impositores, y conservan el mismo porcentaje (un 55/0) los, trabajadores. Los impositores pasan de tener una representatividad del 44% a sólo un 20%. y las entidades fundadoras, (Principado y ayuntamiento de Gijón) pasan de controlar un 51% a disponer de un 35%. Los ayuntamientos de la región (entre ellos, el de Gijón), mantienen un 40%.

Archivado En