El Gobierno quiere volver a penalizar el consumo de drogas en público

El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, anunció la noche del pasado martes, en el transcurso de una cena-coloquio en el Club Siglo XXI, la intención del Gobierno de modificar el código para penalizar el consumo de drogas en público. El ministro justificó esta medida "en coherencia con la política del ministerio, que, si restringe el uso del tabaco en público, también ha de hacerlo con el de sustancias tóxicas".García Vargas reiteró la intención del Gobierno de ir a políticas cada vez más restrictivas en este terreno, "como nos obligan los convenios internacionales que en esta materia fir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, anunció la noche del pasado martes, en el transcurso de una cena-coloquio en el Club Siglo XXI, la intención del Gobierno de modificar el código para penalizar el consumo de drogas en público. El ministro justificó esta medida "en coherencia con la política del ministerio, que, si restringe el uso del tabaco en público, también ha de hacerlo con el de sustancias tóxicas".García Vargas reiteró la intención del Gobierno de ir a políticas cada vez más restrictivas en este terreno, "como nos obligan los convenios internacionales que en esta materia firmamos".

Precisó, sin embargo, que no se va a penalizar el consumo de drogas en privado, "porque se nos llenarían las cárceles, en las que en los últimos años hemos pasado de 18.000 reclusos a 23.000".

El coloquio del Club Siglo XXI siguió a la conferencia que pronunció García Vargas en el mismo foro. Las preguntas del coloquio se dirigieron fundamentalmente sobre las intenciones estatalizadoras de la sanidad en España, que fueron desmentidas por el ministro. "Se ha empezado a revisar la concepción monopolista de la sanidad", dijo García Vargas, "porque los ciudadanos no nos piden que ésta sea pública o privada, sino que sea eficaz".

Archivado En