El edificio construido junto al acueducto de Segovia será expropiado y destruido

La Junta de Castilla y León expropiará la totalidad del edificio que se construye junto al acueducto de Segovia, cuyas obras fueron paralizadas por la Dirección General de Bellas Artes en julio de 1983, según un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno que declara de interés social la contemplación del monumento.

Con esta medida, la Junta da respuesta a una proposición no de ley aprobada por las Cortes de Castilla y León el 20 de mayo pasado, con el voto en contra de los procuradores de AP, partido que sustenta el Gobierno autonómico.La proposición fue presentada conjuntamente por lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Castilla y León expropiará la totalidad del edificio que se construye junto al acueducto de Segovia, cuyas obras fueron paralizadas por la Dirección General de Bellas Artes en julio de 1983, según un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno que declara de interés social la contemplación del monumento.

Con esta medida, la Junta da respuesta a una proposición no de ley aprobada por las Cortes de Castilla y León el 20 de mayo pasado, con el voto en contra de los procuradores de AP, partido que sustenta el Gobierno autonómico.La proposición fue presentada conjuntamente por los grupos del PSOE, CDS y Mixto, en ese momento integrado sólo por Rafael de las Heras, único procurador de la Democracia Cristiana. Estimaban que la solución de expropiar sólo una parte del edificio se había revelado insuficiente, ya que la ordenación del acueducto no mejoraba con esta solución. La definitiva solución del problema ha sido lenta por la presencia de intereses encontrados. Ahora la expropiación total permitirá la rápida ordenación del entorno monumental y la fijación de las compensaciones oportunas a la propiedad del edificio. El anterior equipo de gobierno de la Junta, presidido por el socialista Demetrio Madrid, acordó la expropiación forzosa de algunas plantas, unos 2.915 metros cuadrados, que ya estarían derribadas de no haberse pretendido la expropiación total, según fuentes de la Junta.

Pío García Escudero, director general del Patrimonio del Gobierno autonómico, que siempre se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo con la propiedad antes de producirse la expropiación administrativa, ha señalado que el futuro de la zona, una vez derribado todo el edificio, depende del planeamiento especial, pendiente de ser redactado por el Ayuntamiento de la capital.

Magnitud histórica y cultural

La decisión de la Junta de expropiar todo el edificio está motivada por la magnitud histórica y cultural del acueducto de Segovia, declarado monumento nacional el 11 de octubre de 1884, y su indiscutible atractivo popular, que aconsejan y obligan a que su contemplación sea posible tanto en su totalidad como desde múltiples perspectivas y panorámicas.Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta acordópresentar un recurso de reposición al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 23 de septiembre pasado, que declara de utilidad pública la construcción de una nueva cárcel en las afueras de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En