COMUNICACIÓN

El Consejo de RTVE se opone al proyecto de Barrionuevo de unificar la red terrestre

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española se pronunció ayer, por unanimidad, en contra del proyecto de creación de la sociedad Retevisión, que desgajaría del Ente Público la red de difusión para pasar a depender del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

La creación, por la vía de la ley de los Presupuestos Generales del Estado de esta sociedad, traería "consecuencias insospechadas, graves y nocivas para el futuro de la radiotelevisión pública", según manifestó en conferencia de prensa el aliancista Rogelio Baón, que este mes preside el Consejo.Baón informó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española se pronunció ayer, por unanimidad, en contra del proyecto de creación de la sociedad Retevisión, que desgajaría del Ente Público la red de difusión para pasar a depender del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

La creación, por la vía de la ley de los Presupuestos Generales del Estado de esta sociedad, traería "consecuencias insospechadas, graves y nocivas para el futuro de la radiotelevisión pública", según manifestó en conferencia de prensa el aliancista Rogelio Baón, que este mes preside el Consejo.Baón informó que el Consejo había acordado por unanimidad "reforzar la autoridad de la directora general de RTVE, para que establezca contactos y negociaciones con los miembros del Gobierno, y, singularmente, con el ministro Barrionuevo, a fin de evitar que se produzca ese desgajamiento tal y como está concebido, y que se lleve a cabo por precedimientos que no entendemos correctos".

El Consejo considera que "se trata de un expediente político precipitado, nada exhaustivo, ni profundo" que, además, se ha hecho con "nocturnidad, alevosía y precipitación", señaló Baón.

Los consejeros han analizado diversas hipótesis altemativas a la situación actual de la red de difusión de RTVE y al proyecto gubernamental, que el presidente del Consejo no quiso exponer antes de que Pilar Miró mantenga contactos con el ministro de Transportes.

El Consejo también trató el informe enviado por Luis de Benito, ex director de la segunda edición del telediario, en el que pedía amparo a este órgano, para no ser trasladado a Radio Nacional, y de la entrevista que mantuvo posteriormente el periodista con el presidente del Consejo.

La Comisión de Personal del Consejo, que estudió el caso antes de conocerse el nombramiento de Luis de Benito como director del diario económico Cinco Días, entendió que "no se puede operar ese traslado sin consentimiento del interesado, porque vulnera las relaciones laborales contractuales, teniendo en cuenta que De Benito es [un trabajador] de plantilla de TVE", según informó Rogelio Baón.

Archivado En