AP propone reducir en dos puntos el tipo impositivo de la Contribución Urbana

El grupo de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Madrid propuso ayer reducir del 14,35% al 12,5% el tipo impositivo aplicado a la Contribución Territorial Urbana, bajar en medio punto lo que se cobra en concepto de licencia de obras, eliminar el canon del agua y suprimir la tasa de recogida de basuras a locales. Ello obligaría a disminuir los gastos y los ingresos para 1989 en 12.000 millones de pesetas.José María Alvarez del Manzano, portavoz de AP, justificó estas propuestas indicando que, a su juicio, no es justo que los industriales paguen 1.600 millones por la recogida de la basura, "cua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Madrid propuso ayer reducir del 14,35% al 12,5% el tipo impositivo aplicado a la Contribución Territorial Urbana, bajar en medio punto lo que se cobra en concepto de licencia de obras, eliminar el canon del agua y suprimir la tasa de recogida de basuras a locales. Ello obligaría a disminuir los gastos y los ingresos para 1989 en 12.000 millones de pesetas.José María Alvarez del Manzano, portavoz de AP, justificó estas propuestas indicando que, a su juicio, no es justo que los industriales paguen 1.600 millones por la recogida de la basura, "cuando esta tasa fue englobada en el recibo de la Contribución Urbana y dejó de cobrarse a los particulares". La propuesta para reducir la tasa de licencia de obras tiene como objetivo la concesión de más facilidades a la construcción.

Según AP, la reducción de los ingresos obligará también a una disminución de los gastos, "especialmente de los suntuarios". Álvarez del Manzano afirmó que no se entiende cómo el equipo de gobierno propone subidas del 5,6% en capítulos corno Seguridad Ciudadana, frente a incrementos del 84% en Actividades Culturales y Festejos. "Posiblemente será un error", dijo, "porque creemos que es más prioritario emplear dinero en seguridad y tráfico, que en fiestas y recepciones".

"El proyecto presupuestario supone una mayor presión fiscal", dijo Álvarez del Manzano, "como demuestra el hecho de que los impuestos directos aumentan el 3,69%; los indirectos, un 10,53%, y las tasas, un 10,06%". Respecto de éstas, el portavoz acusó a los responsables socialistas de "afán recaudatorio" y afirmó que no deberían ser incrementadas, pues el Ayuntamiento obtendrá suficiente con las transferencias del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En