El esfuerzo inversor de Rabat

Una reforma a fondo ha convertido el viejo parador español de El Aaiún en un hotel de cinco estrellas. Un funcionario marroquí que pide no ser identificado, habla allí del referéndum: "No podíamos organizar la consulta el día siguiente de la recuperación del Sáhara. España, Argelia y el Polisario habían aterrorizado a la población local, diciéndole que los marroquíes iban a robar, matar y extender la miseria. Necesitábamos de un tiempo para probar a los saharuis las ventajas de nuestra administración.En los últimos 13 años, Marruecos ha invertido 121.000 millones de pesetas en la provincia sah...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una reforma a fondo ha convertido el viejo parador español de El Aaiún en un hotel de cinco estrellas. Un funcionario marroquí que pide no ser identificado, habla allí del referéndum: "No podíamos organizar la consulta el día siguiente de la recuperación del Sáhara. España, Argelia y el Polisario habían aterrorizado a la población local, diciéndole que los marroquíes iban a robar, matar y extender la miseria. Necesitábamos de un tiempo para probar a los saharuis las ventajas de nuestra administración.En los últimos 13 años, Marruecos ha invertido 121.000 millones de pesetas en la provincia sahariana de El Aaiún. Rabat coincide con el Polisario en el esfuerzo por continuar el proceso de sedentarización de los nómadas. Marruecos les ofrece buenos negocios; el Polisario, el ideal de un país independiente.

Más información

Abdelmuti Uld Breika, de la tribu de los Rguibad, habla en castellano en su casa de El Aaiún, la primera que se construyó aquí, en 1937. "Fui alcalde de El Aaiún en tiempos de los españoles y luego pasé nueve años en Tinduf", dice. "Con el Polisario pasé hambre y muchas calamidades. Cuando regresé, no podía reconocer esto. En tiempos de España sólo había cuatro barracas con cabras y camellos; ahora es toda una capital, donde se maneja mucho dinero".

- ¿Dónde están sus hijos?.

- En Tinduf, con los de muchas otras familias de aquí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En