Hungría primer país del Pacto de Varsovia que visitará Jordi Pujol

ENVIADO ESPECIAL El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, viajará durante el mes de marzo a Hungría invitado por el Gobierno de este país, según anunció en Taormina (Sicilia) el secretario general de la presidencia, Lluís Prenafeta. La visita será la primera del presidente catalán a un país miembro del Pacto de Varsovia en sus ocho años al frente de la Generalitat. Prenafeta se entrevistará el martes en Madrid con el embajador húngaro en España para decidir las fechas del viaje del presidente de la Generalitat.El mes siguiente el presidente viajará a la República Popular de China y a fina...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, viajará durante el mes de marzo a Hungría invitado por el Gobierno de este país, según anunció en Taormina (Sicilia) el secretario general de la presidencia, Lluís Prenafeta. La visita será la primera del presidente catalán a un país miembro del Pacto de Varsovia en sus ocho años al frente de la Generalitat. Prenafeta se entrevistará el martes en Madrid con el embajador húngaro en España para decidir las fechas del viaje del presidente de la Generalitat.El mes siguiente el presidente viajará a la República Popular de China y a final de año nuevamente a Japón. Estos viajes están prácticamente cerrados a la espera de concretar fechas.

Pujol, que participó el sábado, en Taormina, en la reunión del bureau de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), mantuvo conversaciones con el veneciano Carlo Bernini y con los franceses Charles Berodier y Noel Josephe. Aunque nada trascendió de los contactos la sensación más extendida entre los integrantes de la delegación de la Generalitat era de que Bernini no tendría oposición para sustituir al fallecido Edgar Faure y por consiguiente que Pujol no presentaría su candidatura.

Pese al hermetismo del que hicieron gala todos los miembros del bureau de la ARE, que eludieron cualquier pregunta sobre la sustitución de Edgar Faure, era evidente en los aledaños de la sala donde se celebró la reunión que Bernini contaba ya con un respaldo moral suficiente para aspirar seriamente a la presidencia, en la reunión que se celebrará en noviembre en Madeira.

El presidente de la región del Ródano-Alpes, Charles Berodier, aseguró que en los próximos días hablaría con Pujol, pero de sus palabras parecía desprenderse que iba a retirar la candidatura alternativa a Bernini que se había comentado. A la reunión del bureau asistieron, además de Pujol, los presidentes de la Comunidad Autónoma de Madrid y de la Junta de Andalucía, los socialistas Joaquín Leguina y José Rodríguez de la Borbolla. También estaba como observador el aragonés regionalista Hipólito Gómez de las Roces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En