Líbano corre peligro de quedarse sin presidente el viernes

Líbano corre peligro de encontrarse el próximo viernes sin presidente, por primera vez desde su independencia en 1943, después del anuncio de las Fuerzas Libanesas (FL), principal milicia cristiana, de rechazar la candidatura de Mijail el Daher, surgida de las negociaciones realizadas por el secretario de Estado adjunto norteamericano, Richard Murphy, en Siria, en los últimos días. Esta actitud hace presagiar un fracaso de la segunda vuelta de los comicios del próximo jueves y una crisis constitucional.Murphy informó el pasado domingo en Beirut a los dirigentes libaneses sobre el acuerdo alcan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Líbano corre peligro de encontrarse el próximo viernes sin presidente, por primera vez desde su independencia en 1943, después del anuncio de las Fuerzas Libanesas (FL), principal milicia cristiana, de rechazar la candidatura de Mijail el Daher, surgida de las negociaciones realizadas por el secretario de Estado adjunto norteamericano, Richard Murphy, en Siria, en los últimos días. Esta actitud hace presagiar un fracaso de la segunda vuelta de los comicios del próximo jueves y una crisis constitucional.Murphy informó el pasado domingo en Beirut a los dirigentes libaneses sobre el acuerdo alcanzado con Siria para reemplazar la candidatura presidencia¡ de Suleimán Frangié, viejo amigo del líder sirio, Hafez el Asad, por la de Mijail el Daher, de 58 años, un diputado maronita de la región de Akkar, controlada por los sirios, y vicepresidente del Parlamento.

Estas propuestas han levantado una ola de indignación entre las facciones cristianas contrarias a Siria, que inmediatamente han puesto un veto a la candidatura de Daher. Si no se logra desbloquear la situación, la reunión parlamentaria del jueves para elegir al nuevo presidente de la República corre peligro de no celebrarse.

El Ejército y los partidos Nacional Liberal y Kataeb se oponen también a la candidatura de Daher.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En